La portavoz de Junts per Catalunya Lleida, Violant Cervera, ha expresado este viernes el rechazo de su grupo a los presupuestos municipales del 2026, al considerar que “no son unos presupuestos buenos para la ciudad ni mejorarán la vida de los ciudadanos”. Así lo ha manifestado durante la tradicional torronada de Navidad con los medios de comunicación, después de que Junts votara en contra de las cuentas en la comisión de Buen Gobierno.
Cervera ha explicado que, aunque el pleno para la aprobación definitiva está previsto para el día 23, el grupo continuará analizando las cuentas para valorar la presentación de enmiendas, si bien ha avanzado que el margen de modificación es muy limitado y que, si se presentan, serían previsiblemente enmiendas a la totalidad.
Entre las principales críticas, la portavoz de Junts ha lamentado la falta de influencia institucional del alcalde ante la Generalitat y el Estado, hecho que, según ha dicho, mantiene atascados proyectos estratégicos como el Plan de la Estación o el desarrollo de Torreblanca y Quatre Pilans, que considera claves para el futuro económico de Lleida.
Cervera también ha advertido de que muchos de los proyectos incluidos en los presupuestos se basan en cofinanciación, lo que implica más endeudamiento para el Ayuntamiento, y ha alertado especialmente del impacto económico del Plan de Barrios y de los fondos EDIL, que suponen más de 17 millones de euros, sin que haya habido, según Junts, un consenso previo suficiente.
En el ámbito de los servicios, Junts ha denunciado carencias en movilidad, con un servicio de autobuses que consideran insuficiente, así como la ausencia de partidas efectivas para combatir el incivismo, reforzar la salud mental o ampliar el Servicio de Atención a Domicilio. “Ahora queremos prorrogar el contrato de autobuses. Si no aceptan nuestras enmiendas de mejorar las frecuencias, no votaremos el contrato de autobuses y no continuaremos siendo los socios responsables de lo que pasa con el contrato”, ha añadido Cervera.
Cervera también ha criticado la falta de un plan de accesibilidad, a pesar de la obligación legal de tener una ciudad plenamente accesible en un plazo de ocho años, y ha detallado: “¿Son presupuestos que hablan de inversiones, pero qué hacemos con los problemas reales de la gente?”
Otro de los puntos que ha destacado la portavoz es el bajo grado de ejecución de los presupuestos municipales, que en octubre se situaba poco por encima del 50%. Según ha dicho, muchas inversiones se repiten año tras año sin haberse ejecutado, lo que pone en duda la credibilidad de las nuevas cuentas.
Finalmente, Cervera ha advertido que Junts no apoyará una nueva prórroga del contrato de autobuses si no se aceptan enmiendas para mejorar el servicio, y ha denunciado el incumplimiento del seguimiento mensual previsto en el pacto de presupuestos