Junts Impulsem da luz verde a los presupuestos de 2026 de la Diputación de Lleida

El principal grupo de la oposición votará a favor y considera que de esta manera llegarán más recursos a ayuntamientos y consejos

channels4 profile
15 de diciembre de 2025 a las 13:44h

La coalición Junts Impulsem, que con 10 diputados es el principal grupo en la oposición en la Diputación de Lleida, ha anunciado este lunes su voto favorable a los presupuestos 2026 que presentó el viernes el gobierno de ERC, el PSC y Ara Pacte Local. Ya se apuntó esta posibilidad durante la presentación y ahora el portavoz Jaume Ars ha defendido que su idea ha sido siempre “sumar por el territorio”. Durante las negociaciones se han fijado el objetivo de conseguir ejecutar al máximo el presupuesto, ya que lo veían como una carencia en los ejercicios anteriores, pero también asegurar el máximo de partidas para ayuntamientos y consejos comarcales para que puedan dar más y mejores servicios. Las cuentas serán de 223,7 MEUR, un 28% más que este año

Según Ars, en ejercicios anteriores, el ente provincial ejecutó un porcentaje “muy bajo” de las cuentas y eso “no nos lo podíamos permitir”. Por este motivo y “por responsabilidad”, desde Junts Impulsem han decidido votar a favor para velar por su total aplicación. La formación presentó 16 propuestas para incrementar la eficiencia del gobierno y el grado de ejecución del presupuesto, que se articulan en 4 grandes bloques: bienestar de las personas, infraestructuras y equipamientos, apoyo a los Ayuntamientos y Consejos Comarcales y mejora de la gestión interna de la Diputación.

En cuanto al bienestar de las personas, se ha acordado externalizar un servicio de inspecciones de salud pública, que facilitará que los ayuntamientos tengan los medios necesarios para llevar a cabo esta tarea. Además, se incrementarán los recursos para atender a la gente mayor y se dotarán 200.000 euros a proyectos educativos integrales.

En cuanto a infraestructuras, Junts Impulsem han propuesto parte de las subvenciones a complementar las ayudas de la Generalitat a la retirada de tejados de amianto, así como mejorar equipamientos deportivos y atender necesidades en cuestiones de agua.

Respecto al bloque de Ayuntamientos y Consejos Comarcales, entre otros se ha acordado externalizar el servicio para dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal.

Finalmente, en cuanto a gestión, se mejorará el Servicio de Asistencia Municipal, que se reforzará con más recursos y personal, pasando de 4 a 7 interventores para los ayuntamientos.

Con todo, la negociación continuará abierta por la aplicación del remanente de tesorería que aún tiene el ente provincial. Según Ars, el presupuesto “no es un documento cerrado” y por eso instan al equipo de gobierno a continuar negociando el día a día a partir de enero.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído