Salvador Illa promete unos presupuestos para 2026 y confía en avances inminentes en la financiación

El presidente descarta un adelanto electoral, defiende la estabilidad del Gobierno y asegura que "en enero pasarán cosas" tanto en el nuevo modelo de financiación como en la normalización política en Cataluña

23 de diciembre de 2025 a las 14:09h

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha reiterado este martes la determinación del Govern de aprobar unos nuevos presupuestos para Cataluña en el año 2026, aunque ha admitido que el calendario hace imposible disponer de cuentas antes de acabar este año. En la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consell Executiu del 2025, Illa ha asegurado que el ejecutivo catalán “se dejará literalmente la piel para tener unos presupuestos para Cataluña” y ha mostrado confianza en que se puedan sacar adelante a lo largo del próximo año, después de que el Govern haya aprobado la prórroga presupuestaria.

En este contexto, el presidente ha avanzado que también habrá movimientos relevantes en materia de financiación. “En enero pasarán cosas”, ha afirmado, en referencia a un posible avance en el cambio del modelo de financiación. Illa ha garantizado que el Govern cumplirá los acuerdos alcanzados con otras formaciones y ha celebrado que “estamos muy cerca de alcanzar la nueva financiación”. En este sentido, ha recordado que la vicepresidenta española y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya anunció que el nuevo modelo se haría público próximamente. “El año 2026 debe traer noticias en este sentido. En enero tienen que pasar cosas, en enero pasarán cosas”, ha insistido

En cuanto a las negociaciones presupuestarias, Illa ha confirmado que los socios de investidura seguirán siendo prioritarios, a pesar de las dificultades. Ha reconocido que ERC es “un grupo muy exigente” y ha añadido: “¿Son unos socios cómodos? No. Son terriblemente exigentes”. Una valoración similar ha hecho de los Comuns, asumiendo que “es lo que hay” y que habrá que negociar. Con todo, ha descartado de manera rotunda un adelanto electoral: “La legislatura dura cuatro años. Acaba en 2028 y es lo que tengo en mente”.

¿Un PSC que se desvincula del PSOE?

En clave política estatal, Illa ha querido desmarcar al PSC y al Govern catalán de la situación que atraviesa el PSOE, salpicado por presuntos casos de corrupción y acoso sexual. "¿Esto salpicará a Cataluña? En absoluto", ha garantizado. Pese a admitir que PSC y PSOE mantienen "una relación muy estrecha", ha defendido que son formaciones diferentes y que no habrá ninguna "afectación" sobre el ejecutivo catalán. También se ha mostrado sorprendido por los "ataques" al gobierno español, del que ha dicho que "funciona muy bien" y que es "el mejor en 15 años", avalándolo con datos económicos "históricos". Según Illa, "el mejor gobierno para Cataluña y para España es el gobierno presidido por Pedro Sánchez", a pesar de reconocer la "tensión creciente que hay" en la política española, que ha atribuido a una confrontación "generada por algunos".

El presidente también se ha referido a la ley de amnistía y ha confiado en que, una vez avalada por el Tribunal Constitucional, se haga “efectiva para todos” y permita la “normalización completa” de la política catalana. Pese a admitir que todavía hay casos en los que no se está aplicando, como el del expresidente Carles Puigdemont, Illa ha sido claro: “Claro que quiero que vuelva”, y ha remarcado que la ley “debería haber sido efectiva desde que la aprobó el Congreso de los Diputados”.

Sobre la actualidad electoral, Illa ha valorado los resultados de las elecciones en Extremadura, donde el PP ganó los comicios. Ha admitido que al PSOE le ha ido “muy mal”, tras obtener el peor resultado de su historia, pero ha considerado que al PP “le ha salido el tiro por la culata”, ya que no han conseguido la mayoría absoluta y Vox ha doblado su representación. “Dos tazas de caldo con Vox”, ha resumido.

El Govern interviene en el conflicto del B9 en Badalona

Finalmente, Illa se ha referido a la situación de los desalojados del antiguo Instituto B9 de Badalona. Ha asegurado que el Govern está trabajando con “discreción” para encontrar una solución y ha hecho un llamamiento “a la serenidad y la calma”, subrayando que la convivencia en los barrios es un “valor supremo”. El president ha avanzado que en las próximas horas podría haber “signos palpables” de una salida al conflicto y ha advertido que “la irresponsabilidad no sale gratis y tiene consecuencias”. También ha explicado que ha hablado en privado con el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, aunque no ha querido dar más detalles.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo Miró
Ver biografía
Lo más leído