Después del éxito de la prueba piloto del curso pasado, la Universitat Rovira i Virgili (URV) da continuidad a la iniciativa Muévete en verde, el programa de préstamo gratuito de bicicletas plegables. El año pasado, las 12 bicicletas disponibles registraron una gran demanda y fueron utilizadas por estudiantes de los campus de Tarragona.
Este curso, la campaña se abre a toda la comunidad universitaria, aunque los estudiantes tendrán prioridad en la asignación. Además, el programa se extiende a todos los campus de la URV, con un único punto de recogida y devolución situado en el Campus Catalunya, donde también se encuentra el servicio de asistencia.
Objetivo: movilidad sostenible
La iniciativa busca mejorar la movilidad, reducir la huella de carbono y fomentar un estilo de vida activo y saludable. Los criterios para adjudicar las bicicletas se basan en la proximidad entre el campus y el domicilio del usuario, así como en la existencia de vías seguras para llegar. En caso de empate, se tendrá en cuenta el orden de solicitud.
Compromisos de los usuarios
Los beneficiarios de una bicicleta plegable deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Hacer un uso mínimo de 10 días al mes.
- Garantizar su seguridad por la noche y almacenarla en su casa.
- Mantenerla en buen estado. En caso de daños o robo por una mala custodia, el usuario será responsable de la reparación o reposición.
Para estos supuestos, la fianza depositada se utilizará para cubrir los costes o se perderá si la bicicleta no se devuelve en las mismas condiciones en que fue entregada.
El plazo para realizar la petición de una de las bicicletas se ha abierto este lunes 22 de septiembre y finalizará el 30 de septiembre.