El proyecto titulado Rendimiento y bienestar psicoemocional en el mundo casteller: protocolo de actuación para la prevención y gestión de la salud mental en grupos castellers, planteado por la empresa especializada Psicosport, se ha llevado la cuarta Ayuda de investigación de temática casteller concedida por el Centro de Prospectiva y Análisis de los Castells (CEPAC) y la Cátedra URV para el Estudio del Hecho Casteller. El jurado ha destacado respecto al proyecto escogido que “detrás hay un equipo potente y plantean una propuesta de aplicabilidad práctica que incluye la creación de material útil para cualquier grupo”.
Psicosport es una empresa especializada en servicios de psicología aplicada al mundo del deporte con sedes en Barcelona, Tarragona y Andorra. Dispondrán de quince meses para desarrollar el proyecto para el cual han recibido la ayuda, con una dotación de 8000 euros. De hecho, esta cuarta convocatoria de la ayuda estaba dedicada a definir protocolos para prevenir y actuar en el cuidado de la gestión psicológica y/o la salud mental de los diversos integrantes de los grupos castellers.
Vale la pena destacar que se recibieron hasta ocho propuestas diferentes que fueron valoradas por un jurado compuesto por: Alba Galan, miembro de la junta del CEPAC, por delegación de su presidente; Marta Callull, como directora de la Cátedra URV para el Estudio del Hecho Casteller; Lara Santana, como representante de la junta de la CCCC; Jaume Rosset, investigador conocedor del hecho casteller designado por la junta del CEPAC; y Marina Martín, investigadora y personal docente de la URV. Guillermo Soler, secretario de la junta del CEPAC, actúa como secretario del jurado, con voz pero sin voto.
La Ayuda CEPAC / Cátedra URV es un proyecto de investigación que se convoca cada dos años y que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Tarragona mediante la Bienal del Concurso de Castells.