Aigües de Reus ejecuta varias obras de mejora en diferentes puntos de la red

Estas intervenciones forman parte de los planes de inversiones de Aigües de Reus, entre las que hay un amplio abanico de proyectos de reparación y renovación de la red

02 de septiembre de 2025 a las 14:16h
Actualizado: 02 de septiembre de 2025 a las 14:20h

Aigües de Reus empieza pronto las obras de reparación de la red de abastecimiento en la avenida del Presidente Macià, en el tramo comprendido entre la autovía de Bellisens y la calle Sol i Ortega. Unos trabajos que se suman a otros proyectos de mejora de la red que se han llevado a cabo este verano y que, en varios casos, tienen como objetivo la retirada de los actuales tubos de fibrocemento.

El concejal responsable de Aigües de Reus, Daniel Rubio, ha insistido en el hecho de que “tal como es habitual con las obras de reparación y mantenimiento de las infraestructuras básicas del servicio, los trabajos que llevamos a cabo no representan ningún gasto para los vecinos de las calles afectadas, sino que son financiadas completamente por la empresa municipal de aguas”.

 

Obras que empiezan

La obra de la avenida del Presidente Macià consiste en la retirada de la actual tubería de fibrocemento y su sustitución por 120 metros lineales de tubo de fundición dúctil que, además, aumenta su capacidad hidráulica. El presupuesto de las obras es de 92.807 euros (IVA incluido) y está previsto que los trabajos se prolonguen durante dos meses y una semana.

Por otro lado, también está previsto que empiecen trabajos de reparación y mejora de la red de abastecimiento en torno a la calle de Terenci Moix, situado en el barrio Fortuny, donde hay un conjunto de tuberías de hormigón armado entrelazadas que se han quedado obsoletas. El actual tubo se sustituye por otro de fundición dúctil, en un tramo de 135 metros lineales y con un presupuesto de 87.863 euros (IVA incluido). La obra tiene un plazo de ejecución de dos meses a partir de la fecha de replanteo.

También se deben iniciar, pronto, las obras de renovación de la red de abastecimiento de la calle Modest Gener y alrededores, con un importe de 212.450 euros (IVA incluido). La obra tiene un plazo de ejecución de tres meses, y se deben sustituir 300 metros lineales de tubería.

Otra obra que también está programada, una vez pasado el verano, es la obra de reparación de una tubería general de transporte de agua que atraviesa bajo la vía del tren, en torno a la estación de ferrocarril. La tubería de fibrocemento se ha degradado con el paso del tiempo, con lo cual ahora se repara mediante la instalación de tubo flexible de kevlar y polietileno de alta densidad. Son 127 los metros lineales donde se interviene, con un presupuesto de 120.909 euros (IVA incluido).

 

Otras obras

Estas obras se suman a otras dos que se han ejecutado este verano en la red. Se trata de la renovación de la red de saneamiento en la calle de Lepant, que ya se ha finalizado, y de la red de abastecimiento de la calle Milà i Fontanals, que aún está en curso, donde también se ha procedido a la retirada y sustitución de la actual tubería de fibrocemento por una nueva red de fundición dúctil.

Aunque la distribución de agua potable a través de redes de fibrocemento en ningún caso compromete su garantía sanitaria, Aigües de Reus está plenamente comprometida en su erradicación progresiva y ya ha emprendido un ambicioso programa de sustitución de este tipo de materiales de las tuberías.

 

Fruto de la planificación

Estas intervenciones ya estaban planificadas y, de hecho, forman parte de los planes de inversiones de Aigües de Reus, entre las que hay un amplio abanico de proyectos de reparación y renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en varios barrios de la ciudad. Son toda una serie de obras que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el Plan de Acción Municipal 2023-2027, el cual incorpora, entre otros, “garantizar el suministro de agua en la ciudad y asegurar su calidad”.

A medida que las obras se llevan a cabo, Aigües de Reus comunica el inicio a los afectados y a las asociaciones vecinales respectivas. Como es habitual en todas las obras que impulsa en la ciudad, Aigües de Reus pone a disposición de los vecinos un teléfono (977 345 843) para cualquier consulta durante las obras y agradece anticipadamente la colaboración vecinal, deseando que las molestias e interferencias sean mínimas durante la ejecución de los trabajos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído