El Ayuntamiento de Sitges ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza para atender los tres días del festival de música de Barraques, así como las actividades de la Festa Major. El espacio de los conciertos de Barraques, situado en La Fragata, contará con un refuerzo de 50 papeleras móviles de cartón y 28 contenedores específicos para reciclaje: 2 de orgánica, 8 de envases ligeros, 6 de papel, 8 de vidrio y 4 de rechazo. Además, se reforzarán los contenedores del paseo marítimo (zona de la Fragata, calle Sant Pere y calle Bonaire) para evitar desbordamientos antes del inicio de los conciertos.
Los trabajos de limpieza relacionados con Barraques continuarán entre las 6 y las 7 de la mañana, con el vaciado de papeleras y la retirada del volumen de residuos de los diversos contenedores. También se barrerá el paseo y se limpiarán con agua las calles de acceso cercanas: Nou, Tacó, Carreta, Sant Pau y Sant Pere.
La concejala de Imagen y Vía Pública, Cristina Guiu Navarro, explica que “el objetivo es que la zona del paseo y las playas estén completamente limpias y a punto a primera hora de la mañana”. Afirma también que “la voluntad es hacer compatible el ocio de los conciertos con el uso del paseo y las playas, que muchas personas ya utilizan a primera hora del día”. En este sentido, la concejala Guiu añade que “disfrutar de los conciertos y de la fiesta no es incompatible con el civismo necesario para mantener Sitges limpia”.
Hay que tener en cuenta que, debido a las altas temperaturas, los horarios de limpieza pueden verse alterados para garantizar la seguridad de los equipos. Aun así, el servicio ordinario de limpieza seguirá funcionando en paralelo para mantener la calidad y el cuidado habitual de los espacios públicos.
El dispositivo especial de limpieza para Festa Major seguirá el mismo formato que el de los conciertos para los bailes y eventos nocturnos, con el objetivo de preparar las zonas de ocio antes de la fiesta y limpiarlas adecuadamente para que sean aptas para su uso a primera hora del día siguiente. Se reforzarán los contenedores de separación para vidrio y envases ligeros en las barras de la Torreta (espacio La Plaça) y se colocarán papeleras móviles adicionales en zonas de gran afluencia de público, tanto en espacios con conciertos como en recorridos de procesiones y pasacalles.
Este año también se hará un refuerzo continuado para vaciar las papeleras a medida que se llenen, evitando desbordamientos. Las procesiones y pasacalles contarán con un servicio específico para retirar cohetes del suelo y comprobar que las papeleras del recorrido no estén llenas.