Del 25 de julio al 10 de agosto, el Festival Terramar CaixaBank de Sitges ha reunido a artistas como The Beach Boys, Ana Belén, Zaz, Lax’n’Busto, Trueno, Camilo o Kool & The Gang, que han llenado el auditorio principal de los centenarios jardines de Terramar con actuaciones que han pasado a formar parte de la historia de un certamen musical que con la de este año suma ocho ediciones. Esta noche, Pecos ha cerrado un total de doce actuaciones en las últimas semanas de actuaciones de primer nivel en los Jardines Terramar de Sitges.
En total, el festival ha reunido a 24.080 espectadores, que representan un 86% de ocupación sobre el aforo total disponible. De los 12 conciertos programados, 8 han superado la media de 2.300 espectadores, entre los que destacan los conciertos de Lax’n’Busto, Camilo, India Martínez, Trueno, Ana Belén, Duncan Dhu 40, Kool & the Gang y Zaz, confirmando el poder de convocatoria del certamen.
Según Joan Ramon Rodríguez, codirector del festival, «Esta edición ha demostrado una vez más la fuerza del Festival Terramar CaixaBank de Sitges como punto de encuentro musical y cultural del verano. Hemos tenido artistas de primer nivel, público fiel y nuevas generaciones disfrutando juntos, y esto es el mejor indicador de que nuestro proyecto conecta y emociona».
La programación se abrió con un arranque histórico con la banda estadounidense The Beach Boys que llevaron el espíritu del surf californiano a Sitges en una conexión con mucho significado, convirtiendo el concierto inaugural en una celebración colectiva de clásicos que han pasado a ser eternos. Al día siguiente, Ana Belén sedujo con elegancia y carisma, combinando temas de su nuevo álbum con canciones icónicas de su carrera, y Zaz completó el primer fin de semana con un concierto enérgico y con muchísima complicidad con el público.
A partir de aquí, el festival desplegó una paleta sonora diversa con India Martínez, que ofreció una noche de pasiones y fusión flamenca, mientras la Euro-Party con Loreen, Nebulossa y Kuve, y, un día después, Trueno sacudió Sitges con su El Último Baile World Tour (Deluxe), y Duncan Dhu firmó una de las veladas más emotivas, celebrando 40 años de trayectoria.
El Terramar CaixaBank de Sitges también ha sido escenario del retorno triunfal de Lax’n’Busto, que con Pemi Fortuny al frente escribió una página especial para el rock catalán, y el arte de la bailaora Sara Baras homenajeó al maestro Paco de Lucía con su espectáculo Vuela. Camilo abrió su gira europea con una explosión vitalista y Kool & The Gang transformaron la penúltima noche en una pista de baile infinita con el mejor funky disco. Finalmente, esta pasada noche, Pecos ha cerrado el festival con un viaje emocional por sus 45 años de carrera, conectando con una generación que creció con ellos desde finales de los años setenta.
Rodríguez ha añadido: «Nuestro reto es seguir creciendo, manteniendo la excelencia artística y cuidando cada detalle de la experiencia. Ya estamos trabajando en la 9ª edición para ofrecer nuevas propuestas que mantengan vivo el espíritu Terramar».
Además de la programación musical, el festival ha consolidado su espacio village y la oferta gastronómica de proximidad con la empresa penedesenca Cal Blay, y ha reforzado un año más el impacto cultural, turístico y económico de la marca Sitges.
CAIXABANK CONSOLIDA EL VÍNCULO CON EL FESTIVAL TERRAMAR
La 8ª edición del Festival Terramar de Sitges cuenta con el apoyo principal de CaixaBank como colaborador estratégico, que sigue consolidando su vinculación con el Festival. La entidad, reafirmando a través de ‘MusicXperience’, el apoyo a la música y el compromiso como entidad con los territorios donde está presente para promover la actividad cultural, dinamizar la economía y generar un impacto positivo. Se impulsa bajo este paraguas una amplia agenda de iniciativas musicales enmarcadas en su programa ‘Xperience CaixaBank’, que ofrece contenidos y experiencias memorables en los ámbitos de la cultura, el deporte, la gastronomía y la música.