El Espai MerCAT de Tàrrega acogió este sábado 25 de octubre la primera edición de ‘Seu i Calla’, una muestra de juegos de mesa modernos organizada por La Soll y la Associació Agrat con la colaboración de la Biblioteca Pública de Tàrrega - Germanes Güell. El encuentro contó con una elevada participación durante las ocho horas del certamen con un público variado y de todas las edades.
Los participantes pudieron probar una veintena de juegos de diferentes grados de dificultad como, por ejemplo, Diamant, Codi Secret, Sushi Go!, Sagrada, Agricola, Orquesta Negra o Carcassonne. La organización celebró el éxito de la primera edición y explicó que, próximamente, valorarán la posibilidad de repetir el evento el año que viene. Además, también se agradeció la tarea de los voluntarios, encargados de explicar el funcionamiento de cada juego y de coordinar las partidas.
David Castellà, miembro de la organización, celebró que “se ha demostrado que a Tàrrega le gusta jugar. La aceptación ha sido mayor de la que nos pensábamos y la gente se lo ha pasado bien. Además, el público ha sido muy variado: desde personas que no habían tocado nunca ningún juego de mesa moderno, hasta expertos en la materia que han venido a jugar a los juegos más complejos.”
Por su parte, la concejala de Cultura, Laura Tejero, ha felicitado “a los organizadores por crear este nuevo evento en Tàrrega, que esperamos que se consolide en los próximos años. Desde la Biblioteca Pública de Tàrrega - Germanes Güell hemos colaborado con la adquisición de los juegos, que pasarán a formar parte del nuevo servicio de préstamo de juegos del equipamiento municipal.”
Una tendencia al alza
Los juegos de mesa modernos son una nueva generación de juegos que van más allá de los clásicos como el parchís, la oca o el Monopoly. Destacan por la variedad de mecánicas, la calidad de los diseños y la capacidad de crear experiencias sociales enriquecedoras. Los hay de estrategia, cooperativos, rápidos y de fiesta, todos ellos pensados para estimular la mente, fomentar la interacción y ofrecer diversión para personas adultas y familias. En los últimos años, el número de este tipo de juego ha crecido exponencialmente y se ha convertido en una alternativa a los videojuegos y las pantallas.
‘Seu i Calla’ es una actividad organizada por La Soll i l’Agrat y cuenta con la colaboración de la Biblioteca Pública de Tàrrega - Germanes Güell, la Concejalía de Cultura y Estel Tàrrega.