Al menos dos centros educativos de Ponent han decidido suspender las salidas y colonias escolares como medida de presión al Departamento de Educación. Se trata de la escuela Santa Maria de Gardeny y la escuela Joc de la Bola, según informa el sindicato CGT Ensenyament Ponent-Pirineus, que asegura que estas decisiones “no son casos aislados” sino la expresión de un malestar creciente entre el profesorado.
El sindicato defiende que la medida no cuestiona el valor pedagógico de las colonias y salidas, sino que pone el foco en la “responsabilidad personal y profesional” que implican, la disponibilidad fuera del horario laboral y las horas extra no compensadas, en un contexto de sobrecarga generalizada.
Según CGT, una semana después de la huelga educativa, los centros educativos de Ponent han protagonizado una nueva jornada de acciones en continuidad con la protesta del miércoles 11 de febrero. Esta ha incluido concentraciones en las entradas, pancartas y camisetas amarillas, una iniciativa que consideran que “consolida el ciclo de movilizaciones en los centros del territorio”.
El sindicato ha hecho un llamamiento a continuar impulsando acciones en los centros cada miércoles y a seguir el ejemplo de las escuelas leridanas que han decidido suspender actividades complementarias. Han expresado su apoyo a los claustros que den este paso, asegurando que los tendrán a su lado y se pondrán a su disposición para darles “cobertura sindical y visibilidad”.
Además, animan a los centros a hacer públicas sus decisiones y coordinarse territorialmente para reforzar la presión. En palabras de CGT, si el Departamento “no garantiza condiciones dignas”, no puede continuar “exigiendo voluntarismo infinito”.
Estas medidas reflejan el malestar creciente del profesorado en Ponent y la voluntad de presionar a la administración para mejorar las condiciones laborales de los docentes.