Educación propone subir 100 euros al mes el sueldo de los docentes

La propuesta llega después de la huelga histórica de los docentes la semana pasada

18 de febrero de 2026 a las 15:06h

El Departamento de Educación propone incrementar progresivamente el complemento específico que cobran los docentes con una subida anual del 3,75% hasta llegar al 15% el año 2029. En la práctica, esto supondría un incremento de unos 1.500 euros en cuatro años y beneficiaría a cerca de 97.000 docentes en Cataluña.

El anuncio lo ha hecho este miércoles el secretario de Mejora Educativa, Ignasi Giménez, que ha detallado que el aumento sería de 1.480,36 euros para los maestros de Primaria y de 1.513,68 euros para los docentes de Secundaria. Según ha explicado, como se trata de una modificación “singular y excepcional” del puesto de trabajo, el incremento implicaría que el profesorado asuma tareas vinculadas a escuela inclusiva y orientación.

Una inversión de 300 millones de euros

La medida tendría un impacto económico de unos 300 millones de euros adicionales por parte del Departamento. Giménez ha remarcado que la propuesta se trasladará este jueves a la Mesa sectorial y que también se plantearán mejoras de ratios y otros aspectos reclamados por los docentes.

El secretario ha destacado que es la primera vez en 25 años que se presenta una mejora salarial del complemento específico. Dado que afecta a 97.000 profesionales, el Departamento plantea que el aumento sea progresivo: el 15% se repartiría en cuatro subidas del 3,75% los años 2026, 2027, 2028 y 2029.

Actualmente, el complemento específico ronda los 700 euros mensuales —724 en el caso de Secundaria y 708 en el de Primaria—. Con el incremento planteado, aumentaría progresivamente hasta sumar 125 euros brutos más en 2029, situándose alrededor de los 800 euros mensuales. Los sindicatos, sin embargo, reclamaban que el complemento se incrementara en un 100%, lejos del 15% propuesto.

Giménez ha admitido que sería “muy difícil” sacar adelante la propuesta sin unos nuevos presupuestos. Unas nuevas cuentas, ha afirmado, “podría facilitar” que prospere siempre que haya acuerdo político.

Además, el Departamento recuerda que deberá destinar 450 millones de euros derivados del aumento retributivo acordado para todos los empleados públicos en el marco estatal, que se aplica gradualmente desde 2025 y que supondrá un incremento acumulado del 11,5% en 2028.

Según los datos facilitados, un docente de Secundaria que en 2025 percibe 2.795,26 euros mensuales pasaría a cobrar 3.096,08 euros en 2029, sumando tanto el aumento del complemento específico como el pacto estatal. En el caso de los maestros de Primaria, el sueldo pasaría de 2.459,68 euros mensuales en 2025 a 2.729,94 euros en 2029.

Escuela inclusiva y reducción de ratios

La propuesta también incluye actuaciones en el ámbito de la escuela inclusiva, con la planificación estable de recursos para los apoyos intensivos, la incorporación de nuevos profesionales y la creación estructural de 300 nuevas figuras de atención educativa el curso 2027-2028.

Así mismo, se revisarán los criterios de ratios de los EAP para adecuarlos a la complejidad de los centros y se incrementarán las plazas de los Centros de Educación Especial el próximo curso, con una inversión de 6,3 millones de euros.

En cuanto a las ratios, el Departamento propone una reducción progresiva con el objetivo de llegar a un máximo de 20 alumnos por grupo en Primaria y 27 en Secundaria el curso 2028-2029 en 1º de ESO. Posteriormente, se reduciría de manera sucesiva hasta alcanzar los 25 alumnos por aula.

Menos burocracia y reconocimiento de la autoridad docente

Entre las medidas planteadas también está la reducción de la burocracia, una de las principales demandas del colectivo docente. Con este objetivo, se propone crear una subcomisión técnica dentro de la Mesa sectorial para acordar un Plan de Desburocratización.

Finalmente, el Departamento quiere reforzar el reconocimiento institucional del profesorado impulsando una modificación normativa con rango de ley para incorporar expresamente la consideración del profesorado como “autoridad pública” en ejercicio de sus funciones docentes y educativas.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído