Huelga masiva de docentes en Lleida: 5.000 personas salen a la calle reclamando mejoras salariales y más recursos

Denuncian sobrecarga, falta de recursos y una pérdida salarial del 25%, y advierten que intensificarán las protestas en marzo si el Gobierno no responde

11 de febrero de 2026 a las 15:33h
Actualizado: 11 de febrero de 2026 a las 16:01h

Unos 5.000 docentes se han manifestado este mediodía por las calles de Lleida para exigir al Govern mejoras laborales y salariales, en una jornada que los sindicatos han calificado de “inédita” en la capital del Segrià. La protesta ha comenzado a la una y media en la plaza Ricard Viñes y ha recorrido la rambla de Aragón y las avenidas Cataluña y de Blondel hasta la plaza Sant Francesc, donde se ha leído el manifiesto final.

WhatsApp Image 2026 02 11 at 14.41.54
En la plaza Sant Francesc de la capital del Segrià se leyó el manifiesto final. 

La protesta se enmarca en un contexto de malestar acumulado entre el profesorado por la situación laboral y educativa en las comarcas de Ponent. Los sindicatos alertan de que los docentes han tenido que afrontar sobrecarga de trabajo, falta de recursos materiales y humanos y unas condiciones laborales insuficientes para garantizar una educación de calidad. También denuncian que las últimas reformas y cambios en los currículos han generado incertidumbre y dificultades organizativas en los centros, lo que ha alimentado la indignación y la necesidad de movilizarse de manera masiva.

Según la portavoz de USTEC-STEs, Rosa Aguilar, el seguimiento de la huelga en Ponent ha sido del 70%. Aguilar ha defendido que el profesorado “quiere mejorar sus condiciones laborales” y ha remarcado que “no tenemos que pedir perdón por mejorar las condiciones laborales”. También ha denunciado que el colectivo ha perdido “un 25% del salario desde 2009” y ha expresado el malestar acumulado: “Ya basta de que nos tomen el pelo”.

La representante sindical ha asegurado que los docentes están “hartos de tanto papeleo” y de la “sobrecarga de trabajo”, afirmando que a menudo hacen “de todo menos de docentes”. En este sentido, ha reclamado más recursos para hacer efectiva la inclusión educativa: “Dicen que quieren una escuela inclusiva y no tenemos los recursos”. Y ha resumido la situación con una frase contundente: “Esto no es docencia, esto es supervivencia”.

Durante la concentración también se han oído críticas a los cambios curriculares y a determinadas reformas educativas. Aguilar ha rechazado “currículos impuestos y recetas mágicas” y ha exigido “más inversión, más recursos, más manos, más docentes y más personal educativo”.

La indignación, según los representantes sindicales, es compartida por profesorado de diferentes especialidades y etapas educativas. “La indignación es de todos”, han asegurado, reivindicando la unidad del colectivo.

Además de Rosa Aguilar (USTEC-STEs), también han intervenido Jordi Barrufet, del sindicato de secundaria ASPEC-SPS; Rosa Montané Solé, responsable de Educación de CCOO en las Tierras de Lleida; Emili Llorente, en representación de la CGT; Josep Ibañez, de la UGT, y Carlos Vílchez, de la Intersindical. También han tomado la palabra varias delegadas del comité intercentros del personal laboral, así como Sara Vilà, docente del Instituto Manel de Montsuar, que han coincidido en reclamar mejoras estructurales, más recursos y una negociación real con el Departamento

Por otro lado, han anunciado que denunciarán a dos conductores por haber intentado atropellar manifestantes que esta mañana cortaban una rotonda en la N-II.

Los sindicatos han advertido que, si no hay avances en las negociaciones, se preparan nuevas movilizaciones del 16 al 20 de marzo.

Sobre el autor
Disseny sense títol (64)
Tatiana Fernández
Ver biografía
Lo más leído