El alcalde de Girona, Lluc Salellas, y los seis concejales de Guanyem Girona se han adherido a la huelga general convocada este miércoles en apoyo al pueblo palestino. El grupo municipal ha anunciado que suspenderá toda la agenda institucional del día y que destinará el sueldo correspondiente a entidades de ayuda humanitaria y defensa de los derechos del pueblo palestino.
“Exigimos la ruptura de relaciones con el Estado de Israel, el fin del genocidio en Gaza y la libertad del pueblo palestino”, ha expresado la portavoz del grupo, Sílvia Aliu, que ha calificado la convocatoria como “una herramienta legítima de solidaridad y denuncia”. Aliu ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones previstas y “hacer sentir su voz contra la opresión y la ocupación que sufre el pueblo palestino desde hace 77 años”.
### Movilizaciones en Girona
Durante la jornada de huelga, se han convocado dos movilizaciones principales en la ciudad: un piquete central a las once y media del mediodía en la plaza del Vi, y una manifestación unitaria a las seis y media de la tarde desde la plaza Independència.
El grupo municipalista ha explicado que la decisión de donar el sueldo del día quiere “visibilizar que, mientras las trabajadoras y trabajadores que secundan la huelga ven descontado su salario, los cargos electos no”, y que por eso quieren hacer un gesto coherente con el espíritu de la convocatoria.
Guanyem Girona ha remarcado que esta adhesión reafirma su “compromiso con la libertad de los pueblos, la defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia global”.