Esta semana se han iniciado las obras de renovación de las escaleras mecánicas de la avenida del Metro, que dan acceso al puente d’en Jordà. Se sustituirán los cuatro tramos de escaleras con el objetivo de mejorar la movilidad, la accesibilidad y la conectividad al transporte público de Santa Eulàlia y Collblanc-la Torrassa.
Las escaleras están ubicadas en el lado de Santa Eulàlia, en dos tramos que salvan el desnivel entre este barrio y la Torrassa por el puente sobre las vías férreas, y que también dan acceso a la estación Santa Eulàlia de la línea 1 del metro.
El proyecto de renovación de la infraestructura se inserta en el objetivo Barreras 0 en 2030 y tiene por objetivo la modernización y prolongación de la vida útil de estas escaleras mecánicas, instaladas hace más de 20 años.
Con la renovación completa de los mecanismos, elementos eléctricos y de control, las escaleras se actualizarán a la normativa vigente de seguridad, se conseguirá reducir los costes de conservación y se mejorará la fiabilidad de los equipos.
Las escaleras mecánicas estarán dotadas de un sistema de telemando que permite la actuación y la supervisión de forma remota, facilita la gestión de mantenimiento y mejora la seguridad y el servicio a la ciudadanía.
El proyecto tiene un coste de 808.287,07 euros, cofinanciado con los fondos europeos Next Generation, y tiene una duración de ejecución prevista de 4 meses.
Afectaciones a la movilidad
Los trabajos incluyen la retirada de las escaleras antiguas y el montaje de las nuevas escaleras, que llegarán de forma progresiva con maquinaria de gran tonelaje.
Por lo tanto, durante los trabajos, por motivos de seguridad, se corta el acceso a los cuatro tramos de escaleras mecánicas y también a las escaleras adyacentes. El acceso alternativo será por la rampa de acceso al puente o por la calle de la Riera Blanca.
Sólo en momentos puntuales, por necesidades de la obra, el acceso a la rampa puede quedar cortado y el acceso alternativo será únicamente por la calle de la Riera Blanca.
Desde hace unas semanas, en los accesos al puente, tanto del barrio de Santa Eulàlia como de la Torrassa, se han instalado diferentes elementos para informar a las personas usuarias de las afectaciones y de las rutas alternativas.
