El Ayuntamiento de L'Hospitalet refuerza el servicio municipal de limpieza viaria con la incorporación de cuatro nuevas hidrolimpiadoras de agua caliente, que permiten pasar de tres a siete vehículos para limpiar las calles con agua a presión. Antes de que acabe el año, llegarán cuatro más.
Los nuevos vehículos han empezado a trabajar esta semana como complemento y refuerzo de la tarea de las cinco barredoras eléctricas de gran capacidad y dos más de pequeñas que ya entraron en servicio el año pasado en el parque móvil de limpieza urbana de la ciudad, cofinanciadas con los fondos europeos Next Generation.
Los furgones hidrolimpiadores nuevos facilitan la limpieza a fondo de las calles, están dotados de una manguera de 20 metros y tienen un depósito de agua de 800 litros. Las máquinas están adaptadas a las normativas europeas, generan menos ruidos y emisiones y son más eficientes y ecológicas.
El objetivo de la adquisición de los ocho vehículos, con un coste total de 958.320 euros, es la renovación de la maquinaria y la descarbonización del parque de vehículos de limpieza urbana, con el fin de mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de ruido en la ciudad con la incorporación de vehículos eléctricos de cero emisiones.
Refuerzo de limpieza en verano: más agua a presión y más limpieza de contenedores
La nueva maquinaria, además, permite mejorar el refuerzo de verano del servicio municipal de limpieza viaria, que incluye la incorporación de 22 nuevas personas a la brigada.
El refuerzo supone un incremento de las tareas de limpieza de las calles, de junio a septiembre, coincidiendo con los meses de verano y de uso más intensivo del espacio público.
Durante estos meses, cada día de la semana se duplican las brigadas de limpieza de zonas de contenedores en horario de tarde, y se crea una nueva, por primera vez, por las noches.
En cuanto al barrido manual, se incorporan seis nuevas personas de lunes a viernes y también el fin de semana en horario de tarde. Y por otra parte, se incrementan de dos a tres las brigadas de limpieza de malas hierbas y de desbroce.
Este conjunto de mejoras tienen como objetivo incidir en los aspectos más demandados por el vecindario en cuanto a la limpieza de calles y espacios públicos, así como intensificar las acciones en determinadas zonas con más necesidades.
200 personas trabajan en tareas de limpieza todo el año
En L'Hospitalet trabajan durante todo el año cerca de 200 personas en tareas de limpieza en la vía pública de lunes a viernes y más de un centenar los fines de semana.
El servicio de limpieza viaria del espacio público, que incluye aceras, zonas pavimentadas y asfaltadas, se realiza por medio del barrido y el fregado, manual o con la ayuda de vehículos especializados, cada día de la semana y en turnos de mañana, tarde y noche.
Las actuaciones incluyen servicios de limpieza con agua, barrido manual, barrido mecanizado, limpieza del alcantarillado, limpieza de grafitis y acciones intensivas de intervención integral en zonas de atención preferente.