Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre en Castelldefels acusado de dos agresiones sexuales con violencia en Gavà. El hombre, considerado un autor serial y peligroso, actuaba disfrazado para evitar ser identificado y la policía veía probable que volviera a actuar, motivo por el cual su identificación y detención era considerada urgente.
Los hechos ocurrieron entre octubre del año pasado y el mes de enero de este año. El 1 de octubre, un hombre agredió sexualmente y con violencia e intimidación a una mujer en plena calle en Gavà. La amenazó con un arma blanca, le provocó lesiones en las manos y los brazos, y la agredió sexualmente. El 10 de octubre, a raíz de la denuncia de la víctima, los Mossos iniciaron una investigación que se sustentaba, en parte, en la descripción que había facilitado: el hombre llevaba barba o bigote y unas gafas de pasta.
El 24 de enero, una nueva víctima denunció una agresión sexual en Gavà. El modus operandi fue el mismo: el hombre amenazó a la víctima con arma de fuego y con arma blanca, utilizó diferentes utensilios para inmovilizarla y la agredió sexualmente. La mujer hizo la misma descripción del autor de los hechos, pero apuntó que posiblemente eran gafas falsas y bigote postizo.
La Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) comenzó a trabajar con la hipótesis de que se trataba de un autor serial, peligroso, y que era muy probable que pudiera cometer una nueva agresión. Además, los dos casos se habían producido en la misma zona y franja horaria. Los agentes abrieron diferentes líneas de investigación que se descartaron y en ningún momento se dejó de vigilar la zona. En uno de estos dispositivos, los Mossos identificaron a un hombre con gorra y gafas que coincidía con las descripciones que habían hecho las víctimas y una testigo que un día antes lo vio en actitud sospechosa.
La tarea de la policía científica fue clave para relacionarlo con los hechos, gracias a los indicios recogidos en el lugar de los hechos. Los estudios y comparativas efectuados sobre los objetos intervenidos al sospechoso aportaron resultados concluyentes y permitieron vincularlo con las dos agresiones. Tuvieron que trabajar a contrarreloj antes de que volviera a actuar. El hombre fue detenido el 2 de septiembre por dos delitos de agresión sexual con violencia e intimidación, dos de lesiones, de tenencia de armas y de robo con violencia e intimidación. Pasó a disposición judicial el jueves en el juzgado de instrucción número 8 de Gavà.