El periodista del diario Diario Red, Román Cuesta, ha denunciado este viernes una agresión que ha sufrido en la localidad de Morille, en Salamanca, por parte de un excandidato de Vox a la alcaldía de Blanes, y otras dos personas. El incidente tuvo lugar el miércoles por la noche, cerca del domicilio de Cuesta.
Según la denuncia presentada ante la Guardia Civil, a la cual ha tenido acceso EFE, y ha publicado El Diari de Girona, Cuesta vincula la agresión con su labor como periodista y su implicación con ciertos movimientos políticos. En el texto, Cuesta explica que las agresiones se produjeron como consecuencia de su trabajo en el Diario Red, así como por su colaboración con el exvicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias. También apunta que la agresión podría estar motivada por su ideología política.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas del miércoles. En aquel momento, Cuesta se encontraba en el exterior de su casa acompañado de su mujer cuando un coche se detuvo frente a él. Del vehículo bajaron tres personas: un hombre, identificado como Pedro Bayona Muñoz, un excandidato de Vox en Blanes en las elecciones municipales de 2019; una mujer, que Cuesta reconoce como la pareja de Bayona; y otro hombre que registró los acontecimientos en vídeo, según los medios citados.
Según la versión de Cuesta, Bayona fue quien inició la agresión física, intentando darle un puñetazo. Al no conseguirlo, el excandidato de Vox incitó a la mujer a agredir al periodista, así que sacó un espray de defensa personal y lo roció directamente en los ojos de Cuesta. Esta acción causó que el periodista sufriera lesiones a causa del espray.
A continuación, los tres individuos subieron al vehículo y se marcharon rápidamente del lugar. Cuesta, afectado por las lesiones oculares, se dirigió inmediatamente al Hospital Clínico de Salamanca, donde fue atendido por las heridas provocadas por el producto químico.
Condenamos la cobarde agresión fascista que ha sufrido el periodista Román Cuesta @wiesenthal1632, por parte de 3 matones, algunos de ellos de Vox. Caiga sobre ellos todo el peso de la Ley
— De Verdad Digital (@DeVerdadDigital) August 29, 2025
Todo nuestro apoyo a su valiente labor de desenmascar de los que vierten odio en las redes pic.twitter.com/XJdbGZFM6f
La denuncia presentada por Cuesta ante la Guardia Civil ha abierto una investigación sobre los hechos, mientras que las redes sociales se han llenado de reacciones tanto de apoyo al periodista como de críticas por la presunta conexión política de los implicados.