Barcelona empieza las pruebas con agua para recuperar la Fuente Mágica de Montjuïc

Las pruebas conjuntas de agua y luz comenzarán en septiembre y cuando se acerque la Mercè se harán las del Piromusical

13 de julio de 2025 a las 11:37h

Esta semana se han iniciado las pruebas con agua en la Fuente Mágica de Montjuïc de Barcelona para volverla a poner en marcha. Estas pruebas forman parte del mantenimiento ordinario que hay que hacer después de un periodo de inactividad, en este caso debido a la situación de sequía y a las obras de rehabilitación que se han hecho.

A partir de ahora se empieza a llenar la fuente con agua freática para confirmar la estanqueidad del vaso y de los diferentes elementos, las claraboyas, las juntas de estanqueidad, las válvulas y otros componentes que forman parte del circuito hidráulico. Las pruebas conjuntas de agua y luz comenzarán en septiembre y cuando se acerque la Mercè se harán las pruebas del Piromusical, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Una vez terminen estas pruebas de estanqueidad para comprobar que no hay fugas, se empezarán a hacer las pruebas de recirculación del agua para garantizar el buen funcionamiento hidráulico de las bombas, los sistemas de filtración y la operatividad de la fuente.

 

Durante agosto, con la fuente llena de agua, se iniciarán las pruebas del funcionamiento del nuevo telecontrol, con sistemas de comunicación tecnológicamente más avanzados para proporcionar más flexibilidad, robustez y fiabilidad de funcionamiento. También deben permitir una velocidad de comunicación superior a la que tenía hasta ahora. Además, se harán las pruebas de agua en los surtidores.

 

En paralelo, durante las próximas semanas se terminarán de instalar las nuevas luminariascon tecnología LED. En concreto, se sustituirán 4.760 focos de luz blanca incandescente por 680 focos LED. Así, se conseguirá la misma iluminación, con un descenso de la potencia de 1.507 a 72 kw. Los 380 luces LED sumergidos del vaso ya están instalados con los nuevos soportes.

Las obras de rehabilitación de La Fuente Mágica han contado con una inversión de 3 millones de euros.