Una lavada de cara para el espacio joven de Sant Julià de Lòria, que a partir de ahora pasará a denominarse 'l'Espurna'. Así lo ha anunciado la consejera de social, Eva Ramos, durante el acto inaugural. Tal como ha explicado Ramos, el nuevo nombre "es una propuesta que nos hicieron hace tiempo los chicos que vienen a utilizar el espacio", ya que "no se encontraban identificados con solo la denominación de espacio joven".
A parecer de Ramos, "el espacio joven puede abarcar muchas cosas" y los jóvenes "querían algo que fuera más suyo, como tienen en otras parroquias" donde "el lugar de encuentro tiene un nombre concreto". "Entre todos nos hicieron una serie de propuestas y acabó siendo 'l'Espurna'", ha explicado. Junto con el nombre, también se han cambiado los colores del espacio y los grafismos.
Según Ramos fue "al pasar el verano cuando nos empezaron a pedir hacer un poco un cambio". "Los colores eran muy vivos. Había mucho colorido y pidieron que fuera algo que encontraran más suyo", ha detallado. Ramos también ha explicado que las edades de los jóvenes que van al lugar van "desde los 12 hasta los 30", pero que la amplia mayoría se encuentran entre los "12 y los 18". "Son jóvenes que están estudiando en la universidad, en la FP, o en secundaria", ha matizado.
De igual manera, Ramos ha querido hacer una llamada "a que haya también público femenino" en el espacio joven, porque en la actualidad la mayoría de jóvenes que usan el sitio son chicos. "Siempre pedimos que vengan [las chicas], pero, a veces, cuando hay tantos chicos aquí les da una cierta angustia de pedir", ha relatado. Ramos también ha aclarado que es algo que va "a temporadas", ya que "anteriormente había más chicas que chicos".
Por su parte, el dinamizador del espacio, Joel Tomé, ha señalado que, "actualmente, hay unos 200 [jóvenes] inscritos", pero que "no vienen todos ellos". "Durante el día suelen venir unos 20 jóvenes toda la tarde, pero a las actividades cerradas suelen venir más. La última gran actividad que hicimos vinieron 60", ha resaltado.
Para diseñar y confeccionar la fiesta de inauguración, Tomé ha explicado que también se ha contado con la opinión de la juventud. Así pues, la inauguración ha contado con animación musical a cargo de la colla Laurediana, un taller de grafiti y otro de 'skate'. Para este último, el responsable ha apuntado que "contactamos con la federación de patinaje, con la parte del skate, que han venido a echarnos una mano".
Finalmente, Ramos ha recordado que más allá de las actividades que se hacen cada día, por vacaciones escolares se programa una semana entera con actividades diferentes. "Quizás por Navidad hubo partidos de fútbol, skate, baloncesto... El taller de cocina está programado", ha relatado. Tal como ha explicado Ramos, en "las redes del común y del mismo espacio" están "todas las actividades que se hacen".