El Ayuntamiento de Manresa ha organizado para este verano dos proyectos de movilidad internacional en los que participarán un total de 20 jóvenes. Se trata de dos proyectos enmarcados en el programa Erasmus + de la Unión Europea (UE) y que entre sus objetivos se encuentran los de promover la igualdad de oportunidades entre los jóvenes, promover la movilidad sostenible y el compromiso hacia el medio ambiente y potenciar y dar a conocer la participación y la vida comunitaria.
En el primero de los proyectos participarán 6 jóvenes de entre 18 y 30 años que viajarán a la localidad de Eskisehir, en Turquía. Lo harán del 23 al 31 de agosto y el viaje forma parte del proyecto “Digital Detox and Digital balance for Young people”. El objetivo de esta iniciativa es promover las actividades de ocio, charlas divulgativas y la formación en habilidades diversas como jardinería, música, meditación y la gestión del tiempo para alejar a los jóvenes del abuso de las pantallas. En este proyecto también participan jóvenes de cuatro países más: Turquía, Lituania, Croacia y Polonia.
El segundo de los proyectos se ha promovido desde el Casal de jóvenes la Kampana y contará con la participación de 14 manresanos y manresanas de entre 13 y 17 años. En este caso, la iniciativa consiste en un intercambio juvenil con la organización UngHolbaek, una entidad pública de la ciudad danesa de Holbaek, que ofrece actividades de ocio, espacios juveniles y proyectos educativos.
Este proyecto simboliza una oportunidad para los jóvenes para crecer personalmente y educativamente a través de experiencias internacionales que conectan el ocio con el aprendizaje. También representa un espacio para fomentar la participación democrática, el bienestar social y el sentimiento de comunidad. Los y las jóvenes viajarán a Dinamarca del 2 al 7 de septiembre, donde conocerán diversos aspectos de la cultura danesa y participarán en actividades comunitarias en este país. En octubre, los y las jóvenes danesas visitarán Manresa, donde se organizarán diversas actividades para estos jóvenes visitantes.
A lo largo de estas semanas, los diferentes participantes en los dos viajes también están llevando a cabo sesiones previas para preparar sus respectivas estancias en Dinamarca y Turquía. Los dos proyectos han sido promovidos desde el Servicio de Presidencia del Ayuntamiento de Manresa y coorganizados con el Programa de Juventud.