El Govern se ha reunido este martes con responsables de Adif y Renfe para trasladarles que hacen falta medidas "estructurales y contundentes" para evitar episodios como los de este fin de semana. La consejera de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Sílvia Paneque, ha dicho que hacen falta nuevas medidas "más allá del plan de choque vigente". Para concretarlas, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, presidirá una nueva reunión el próximo martes con representantes de las dos compañías. Paneque ya ha apuntado los ámbitos en los que hay más margen de mejora: las incidencias vinculadas con las infraestructuras más viejas y con las obras que se están haciendo.
En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo Ejecutivo después de las vacaciones de verano, Paneque ha explicado que los responsables de las compañías coinciden en que se está "lejos" del servicio que Cataluña "merece y necesita". Ante esta situación, el Gobierno les ha trasladado la necesidad de "acelerar" medidas estructurales. "Todos los que estamos en la mesa sabemos que la mejora requiere unas obras que implican desajustes, pero no podemos aceptar situaciones como las vividas este fin de semana. Tenemos que actuar con más urgencia y contundencia", ha añadido.
El Gobierno prevé que el próximo martes ya se puedan concretar algunas de las nuevas medidas y ha apuntado los ámbitos donde se puede actuar de manera "más contundente". Se trata de las afectaciones relacionadas con las obras que se están haciendo en la red y con las infraestructuras más viejas, como las catenarias. "Aquí tenemos un ámbito de mejora evidente", ha añadido.
Según ha explicado Paneque, en la reunión "de urgencia" de este martes se ha hecho un "primer análisis" y el próximo martes, en la nueva reunión presidida por Illa, será cuando se den a conocer las medidas "urgentes, contundentes y estructurales".