El Govern fija como prioridad aprobar los presupuestos de 2026 y abre las negociaciones

Paneque ha lamentado que formaciones como Junts per Catalunya hayan expresado su oposición a las nuevas cuentas sin haber visto ninguna propuesta.

26 de agosto de 2025 a las 15:44h

El Govern se ha fijado como "absolutamente prioritario" de este nuevo curso político que el Parlament apruebe los presupuestos de la Generalitat para 2026. Así lo ha asegurado este martes la portavoz del ejecutivo, Sílvia Paneque, después de la primera reunión tras las vacaciones de verano. Según ha explicado, es una carpeta que ya han empezado a hablar en la "relación continuada" con ERC y Comuns, que serán los interlocutores preferentes, pero también se reunirán con el resto de grupos parlamentarios "en las próximas semanas". En este sentido, Paneque ha lamentado que otras formaciones, como Junts per Catalunya, hayan expresado su oposición a las nuevas cuentas sin haberse reunido ni haber visto ninguna propuesta.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern ha señalado que en estos momentos no tienen un calendario para la aprobación de los nuevos presupuestos, pero que en las próximas semanas comenzarán las conversaciones formales con los grupos parlamentarios para poder tenerlos aprobados el 1 de enero de 2026, si es posible.

"Para el Govern de Catalunya es absolutamente prioritario tener presupuestos aprobados el 1 de enero de cada año", ha subrayado Sílvia Paneque, que ha añadido que "pondrán todos los esfuerzos para que sea posible". Ha defendido que las nuevas cuentas permitirían "desplegar las políticas que necesita el país en el ámbito de la educación, la salud o la vivienda".

En este contexto, la dirigente socialista ha lamentado las "manifestaciones de otras fuerzas políticas" en contra de unos eventuales presupuestos, en referencia a Junts. "Sorprende, como mínimo", ha dicho Paneque, que ha indicado que en estos momentos ni siquiera hay una propuesta. En este sentido, ha sostenido que sus socios "preferentes" son ERC y los Comuns, pero también que "siempre" han estado "abiertos a escuchar las propuestas de los grupos".

Preguntada por un hipotético escenario de prórroga presupuestaria como en 2025, la consellera portavoz ha reiterado que el escenario en el que trabajan es el de "tener estos presupuestos" y no se sitúan en "escenarios alternativos".

En "paralelo" con la financiación singular

Ante las advertencias de ERC por los retrasos en la financiación singular, desde el Govern han reiterado que continúan trabajando para cumplir los acuerdos de investidura. Si bien Paneque ha dicho que es una "carpeta diferente" a la de los presupuestos, también ha defendido que "son dos caminos que pueden ir en paralelo".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído