El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha hecho llegar a las autoridades de Israel su queja por la decisión de denegar el visado de entrada al país al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, según han explicado a la ACN fuentes de Exteriores, que han concretado que la protesta se ha hecho a través de una llamada a la encargada de negocios, la máxima representante de la embajada después de que Israel decidiera retirar a su embajador en Madrid hace más de un año. Collboni tenía previsto realizar su primer viaje oficial a Oriente Próximo este fin de semana y visitar Palestina, pero en el último momento se le ha denegado la entrada al país. El alcalde ha acusado al gobierno israelí de "aislar al pueblo palestino".
El plenario del Ayuntamiento de Barcelona aprobó en mayo una declaración institucional que acuerda que el consistorio "rompa las relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel" y el hermanamiento con la ciudad de Tel-Aviv "hasta que se restablezca el respeto al Derecho Internacional" en Palestina.
Israel ha justificado su veto a la entrada al país del alcalde por la decisión del Ayuntamiento de "boicotear el estado de Israel", que avisan que "tiene consecuencias". Fuentes diplomáticas israelíes consultadas por la ACN han asegurado que el gobierno de Benjamin Netanyahu considera la moción del pleno como una "manifestación de una política hostil e incitadora contra Israel y sus ciudadanos de manera sistemática", y que por eso ha decidido "negar la entrada del alcalde al país". "No es aceptable que quien actúa para boicotear a Israel y romper vínculos pueda ser considerado un invitado bienvenido", apuntan las mismas fuentes.