El Subdelegado del Gobierno visita una plantación de higos en Alguaire en el inicio de la campaña de recolección

Posteriormente ha visitado las instalaciones de ‘Lo Macot Fruits’, empresa productora y comercializadora de esta fruta en el municipio

26 de agosto de 2025 a las 16:54h
José Crespín durante su visita a una plantación de higos en Alguaire
José Crespín durante su visita a una plantación de higos en Alguaire

El subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, se ha desplazado hoy a Alguaire donde ha visitado una plantación de higos en el municipio coincidiendo con el inicio de la campaña de recogida de este fruto, que se extenderá durante las próximas semanas. Posteriormente ha visitado las instalaciones de ‘Lo Macot Fruits’, empresa productora y comercializadora de esta fruta en el municipio.

Durante la visita con el productor local Faust Guàrdia, el subdelegado ha destacado el valor agrícola y económico del higo en la provincia de Lleida, donde este cultivo ha experimentado una notable expansión en los últimos años gracias al esfuerzo de los productores y a la creciente demanda del mercado. Crespín ha subrayado que el higo "es un producto de gran calidad, con un importante potencial de crecimiento en los mercados nacionales e internacionales, y que contribuye a diversificar la producción frutícola de Lleida junto a sectores ya consolidados como la fruta dulce, los frutos secos o el aceite de oliva". Para Crespín ‘el higo es un buen ejemplo de cómo la tradición agrícola se une a las oportunidades de los mercados actuales'.

Según los últimos datos del Anuario de Estadística Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (año 2003), España se sitúa como principal productor de higos de la Unión Europea. La superficie dedicada a este cultivo supera actualmente las 18.099 hectáreas, con una producción anual en torno a las 43.800 toneladas. En este contexto, Lleida se está consolidando como un referente emergente en la producción de higos, con una superficie de cultivo en expansión (con un total de 589 hectáreas), una producción que se aproxima a las 3.200 toneladas y unas condiciones climáticas que favorecen especialmente su calidad y sabor.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído