Los activistas de la Flotilla instan a la población a movilizarse tras la intervención del ejército israelí

Colau y Pilar Castillejo publican vídeos grabados por si son detenidas

ACN
01 de octubre de 2025 a las 21:44h
Actualizado: 01 de octubre de 2025 a las 21:49h

Varios activistas miembros de la Global Sumud Flotilla han instado a la población de los diversos países occidentales a movilizarse para pedir su liberación después de que el ejército israelí haya interceptado los barcos cuando se acercaban a Gaza. En varios vídeos grabados antes o durante la intervención militar, los activistas denuncian la acción de barcos militares en aguas internacionales.

Además, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la diputada de la CUP en el Parlament Pilar Castillejo han publicado vídeos grabados previamente en los que piden a la población que presione a los gobiernos para pedir su liberación en caso de ser detenidas.

El concejal de ERC en Barcelona Jordi Coronas ha explicado que les ha abordado “un enjambre de más de 20 barcos israelíes”. Coronas ha explicado que en un primer momento han esquivado una embarcación israelí y han estado encabezando el grupo, mientras veían más embarcaciones delante suyo.

En las redes sociales, algunos de los miembros de la flotilla han explicado que estaban siendo acosados por barcos militares israelíes y también han publicado vídeos donde se oye una conversación con alguien que se identifica como fuerza militar de Israel que les advierte que no sigan avanzando si no quieren sufrir consecuencias. Los activistas defienden su derecho a navegar por aguas internacionales, denuncian que Israel está cometiendo crímenes de guerra en Gaza y mantienen su voluntad de seguir avanzando hasta la costa para abrir un corredor humanitario. También aseguran que son una misión pacífica.

También en las redes, los organizadores de la Flotilla han convocado concentraciones para este jueves a las 19.00 horas en todos los municipios. Además, instan a cortar calles y a secundar la huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes para este mismo jueves.

Justamente, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) ha convocado para el viernes otra huelga estudiantil para protestar por la intercepción de la Flotilla por parte de Israel. El sindicato anima a secundar la jornada de lucha de este jueves y a seguir la huelga del viernes para forzar a las instituciones universitarias a romper lazos con Israel.