La Global Sumud Flotilla ha asegurado sobre las ocho de la tarde de este miércoles que el ejército israelí ha rodeado los barcos que conforman el convoy solidario y ha informado de al menos tres naves atacadas a través de la web de geolocalización que muestra la posición de cada nave en tiempo real. Los barcos que habrían sufrido la agresión del ejército israelí son el Alma, el Hio y el Mikeno. Todo ello cuando las embarcaciones están a menos de 70 millas náuticas de Gaza, en plena zona de exclusión delimitada por la armada hebrea. Varias de las embarcaciones emiten en directo el trayecto, y poco antes del presunto ataque israelí, muchas han perdido la comunicación.
Varios activistas han explicado a través de las redes sociales que continúan adelante con la misión a pesar de las amenazas, y han indicado cómo se han preparado para afrontar las acciones militares que pueda llevar adelante el ejército israelí.
Otras embarcaciones continúan emitiendo en directo la travesía, cuando faltan pocas horas para el destino de Gaza.
Israel reitera que se trata de una provocación
A través de las redes sociales, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, ha reiterado que "el único propósito de la flotilla Hamás-Sumud es la provocación". El mismo texto asegura que "Israel, Italia, Grecia y el Patriarcado Latino de Jerusalén han ofrecido y siguen ofreciendo a la flotilla una manera de entregar pacíficamente cualquier ayuda que puedan tener para Gaza".
El texto se acompaña de un vídeo de diecisiete segundos en el que una miembro de la armada israelí, de espaldas y presuntamente a bordo de un barco en marcha, se dirige supuestamente a otros barcos para alertarles de que están atravesando una zona bloqueada. "Si desean entregar ayuda a Gaza, lo pueden hacer por los canales establecidos. Por favor, cambien el curso al puerto más cercano para descargar la ayuda, desde donde será inspeccionada y transportada a la Franja de Gaza".
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado, así, que Israel ha informado a la flotilla que se acerca "a una zona de combate activa y viola un bloqueo naval legal".