La inteligencia artificial es ya una realidad consolidada y una herramienta básica para el ámbito educativo. Por eso el grupo de investigación Transformación Educativa, Liderazgo y Sostenibilidad (EDIT) del Departamento de Pedagogía de la URV ya hace tiempo que trabaja en un proyecto que tiene por objetivo dotar a los equipos directivos de los centros educativos de los conocimientos y los recursos para que utilicen y promuevan la inteligencia artificial en la gestión directiva.
Se trata de un proyecto de investigación innovador y pionero tanto en el estado como en el ámbito internacional, en el que desde hace tres años y hasta agosto próximo las investigadoras de EDIT, con la colaboración de unos cincuenta centros educativos de todo el estado, trabajan para crear los llamados “laboratorios de habilidades” en torno a la IA para que los equipos directivos dispongan de las estrategias para “actuar como catalizadores de los cambios que están transformando la educación y la sociedad en general”. Se trata, por tanto, de fortalecer las competencias digitales de los equipos directivos y “empoderarlos en las habilidades de la inteligencia artificial”, tal y como afirma Mar Camacho, investigadora principal. El proyecto, además, tiene el objetivo, a partir de las evidencias basadas en las investigaciones y la evaluación de los resultados, de desarrollar propuestas escalables, exportables y sostenibles en el tiempo, es decir, transferir los resultados a la sociedad, en palabras de Camacho.
El proyecto, titulado “AI2LEAD-Laboratorio de Habilidades de Inteligencia Artificial: Promover el Liderazgo Educativo para transformar la sociedad” y financado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha vivido este miércoles en el Paraninfo del rectorado de la URV una intensa jornada de trabajo, en la que se han explicado los principales resultados y las líneas desarrolladas hasta ahora. También se han presentado algunas experiencias prácticas del uso de la IA por parte de los líderes educativos en los centros colaboradores a partir de los conocimientos y las herramientas que les ha facilitado el proyecto, en torno, por ejemplo, a la toma de decisiones, la planificación, la tramitación administrativa, la comunicación, la organización de reuniones, la resolución de faltas del alumnado…
La jornada ha contado con la participación de un centenar de personas, mayoritariamente personal investigador, representantes de equipos directivos de centros de educación y agentes clave del sector, de modo que según Mar Camacho, se ha convertido “en un espacio de referencia y transferencia de conocimientos entre la universidad y el sistema educativo”. De hecho, la presencia en la apertura de la jornada de la consejera de Educación de la Generalitat, Esther Niubó, demuestra la trascendencia de un proyecto que ya ha sido presentado al Ministerio de Educación del gobierno estatal y que estará presente en seminarios internacionales. De hecho, uno de los objetivos es crear una red de líderes educativos, tanto en el estado como en el ámbito internacional.
Así, según Mar Camacho, el evento “pone en valor el papel de la URV como universidad puntera en innovación educativa e investigación en IA aplicada”. En este sentido, Montse Pinent, vicerrectora de Proyectos Docentes y Estudiantes de la URV, ha destacado el rol de la universidad en la formación del profesorado de todo el sistema educativo y el carácter pionero e innovador de la investigación que se hace en la URV, sobre todo en torno a la inteligencia artificial. La consejera Esther Niubó, por su parte, ha asegurado que el proyecto sitúa Cataluña en el centro del debate sobre liderazgo educativo en torno a la IA y ha destacado el trabajo “riguroso y comprometido” de la URV en la transformación del liderazgo y la gestión de los centros educativos.