Un estudio de la URV revela que la calidad de los carbohidratos puede influir hasta en un 30% en el riesgo de demencia

Las dietas con índice glucémico bajo reducen la probabilidad de Alzheimer, mientras que las de valor alto la incrementan significativamente

04 de diciembre de 2025 a las 09:29h

La forma en que consumimos los carbohidratos podría jugar un papel mucho más relevante de lo que se pensaba en el desarrollo de las demencias. Así lo concluye una investigación del grupo Nutrición y Salud Metabólica (NuMeH) de la Universitat Rovira i Virgili y del Centre TecnATox, con el apoyo del IISPV, publicada en la revista International Journal of Epidemiology.

Aunque la edad sigue siendo el principal factor de riesgo, los investigadores recuerdan que los estilos de vida saludables —especialmente la alimentación— tienen un impacto clave en la salud cerebral. Y es precisamente en los carbohidratos, que representan cerca del 55% de la energía diaria, donde pone el foco el estudio.

La investigación destaca que no solo importa la cantidad, sino sobre todo la calidad de los hidratos de carbono. El índice glucémico (IG) —que mide la rapidez con la que un alimento eleva la glucosa en sangre— se confirma como un indicador decisivo: productos como la patata o el pan blanco tienen un IG alto, mientras que la fruta, las legumbres o los cereales integrales presentan valores bajos.

Un estudio con más de 200.000 participantes

Para llegar a las conclusiones, el equipo analizó datos dietéticos de más de 200.000 adultos del Reino Unido libres de demencia al inicio del seguimiento. Durante más de 13 años, se registraron 2.362 casos de demencia.

Mediante modelos estadísticos avanzados, los investigadores pudieron identificar los umbrales de índice glucémico a partir de los cuales el riesgo comenzaba a aumentar y cuantificar el impacto real en la salud cognitiva.

Conclusiones claras: menos IG, menos riesgo

Los resultados son contundentes:

  • Seguir una dieta con índice glucémico bajo o moderado se asocia a una reducción del 16% del riesgo de desarrollar Alzheimer.

  • Por el contrario, un IG elevado comporta un incremento del 14% del riesgo.

Según Mònica Bulló, catedrática de la URV, investigadora ICREA y directora del TecnATox, “una alimentación rica en alimentos de índice glucémico bajo podría disminuir el riesgo de deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias”.

Un nuevo enfoque para prevenir demencias

La investigación refuerza la idea de que la calidad de los carbohidratos es un elemento clave en la prevención del deterioro cognitivo. El estudio abre la puerta a nuevas estrategias de salud pública basadas en la promoción de alimentos de IG bajo como herramienta para reducir el riesgo de demencia en la población general.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo
Ver biografía
Lo más leído