La tecnología redescubre a Gaudí: ciencia y futuro en la arquitectura del genio

El arquitecto modernista es analizado desde otro punto desde hace unos años y descubrimos cómo afecta su obra

19 de enero de 2026 a las 07:00h
Actualizado: 19 de enero de 2026 a las 08:16h

Antoni Gaudí murió hace casi un siglo, pero su obra vive hoy una segunda juventud, impulsada por las herramientas digitales más avanzadas. Si bien la arquitectura histórica a menudo queda encapsulada en su tiempo, la de Gaudí trasciende épocas. Esta vigencia no es casualidad y hoy en día es analizada y completada gracias a la tecnología. 

La Sagrada Familia: pasado, presente y futuro

El edificio más emblemático del arquitecto es el epicentro de esta revolución. Albert Samper, doctor en arquitectura y profesor de la URV, lo tiene claro: sin la tecnología actual, acabarla sería una tarea titánica y mucho más lenta. Gaudí, visionario, probablemente ya intuyó que su obra magna le sobreviviría y que serían las generaciones futuras -y sus herramientas- las encargadas de culminarla.

El proceso constructivo actual se aleja de la artesanía. "Ahora cada pieza de la Sagrada Familia se modela en tres dimensiones y máquinas de control numérico cortan la piedra con agua o láser", explica Samper. Los moldes han pasado a la historia y hoy las piedras se encajan como un "Lego" perfecto, fruto de un diseño por ordenador controlado al milímetro. 

Aun así, la máquina no sustituye al intelecto. La pérdida de planos originales durante el incendio de la Guerra Civil obliga al equipo técnico a una tarea constante de interpretación. Detrás de cada decisión hay un equipo que analiza la obra con una sensibilidad extrema para ser fieles al dibujo original. Eso sí, tienen la suerte de contar con diferentes maquetas que les ayudan notoriamente con su desarrollo.

Apreciar una obra es subjetivo, analizarla no

El objetivo científico del Año Gaudí lleva a pasar de la opinión al dato. Durante décadas, la literatura sobre el arquitecto se ha basado en descripciones subjetivas que se han ido repitiendo sin contrastar. Ahora, la tecnología permite desmentir "verdades" históricas.

Samper pone un ejemplo paradigmático fruto de su investigación. La cúpula del Palau Güell tiene un espacio que siempre se ha creído que era una forma que no es real. "Históricamente, cuatro o cinco libros decían que era un paraboloide", explica. Sin embargo, mediante el escaneo láser y el modelado 3D, se ha demostrado matemáticamente que se trata de un elipsoide. No es una crítica a los historiadores del pasado, que hacían lo que podían con los ojos y las herramientas de su tiempo, sino una evolución necesaria. Mirar el pasado con las técnicas del presente nos permite descubrir la verdadera complejidad geométrica que Gaudí concibió.

DSCF4729 scaled 1 (1)

Hay un aspecto del Modernismo que a menudo olvidamos y que Samper reivindica: la obra no era solo mérito del arquitecto, sino también de la excelencia de los artesanos. "Es muy injusto, porque en su construcción han participado muchos gremios", recuerda, citando la importancia vital de los expertos en forja, cerámica o yeso. Gaudí confiaba ciegamente en estos maestros de obra.

En la Sagrada Familia actual ocurre un fenómeno paralelo. Si antes la mano derecha de Gaudí era el herrero o el carpintero, ahora lo son los ingenieros informáticos y los técnicos de modelado. La construcción sigue siendo un trabajo coral donde el arquitecto marca el trazo, pero necesita la excelencia de quien domina la herramienta, sea un martillo o un software avanzado.

Congreso Internacional Gaudí

Para explicar con exactitud la obra del arquitecto, este 2026 se celebrará en La Pedrera el Gaudí International Congress. Se esperan profesionales del ámbito de la investigación y la ciencia. 

El objetivo principal del congreso es recoger los mejores trabajos de investigación objetiva, es decir, sin ningún tipo de interpretaciones sobre las obras de Gaudí, para aportar la mirada científica que merecen todas las construcciones del ilustre modernista. 

En este sentido, también hay, durante todo el 2026, una exposición en el Museu d'Història de Catalunya. Es un recorrido por la obra de Gaudí, analizada y explicada a través de los principales parámetros compositivos que aplicó en su creación artística: el lugar y su historia, el contexto social del momento y la relación con los propietarios, así como el uso personal de la ciencia, la tecnología y las ciencias sociales como método de trabajo.

Sobre el autor
Disseny sense títol (4)
Sergio Lahoz
Ver biografía
Lo más leído