El Museo de Arte e Historia de Reus ya tiene fecha de regreso. El próximo 30 de enero, el equipamiento situado en la plaza de la Llibertat reabrirá sus puertas al público después de permanecer cerrado casi un año para ser reformado. La intervención ha servido para actualizar un edificio que había quedado obsoleto y, sobre todo, para redefinir su discurso museográfico.
La nueva propuesta expositiva permitirá ver unas 300 piezas, prácticamente el doble que en la etapa anterior. El nuevo relato apuesta por ofrecer una mirada sobre la transformación de Reus durante los siglos XVIII y XIX, momento en que se configuró como ciudad industrial y se convirtió en la segunda ciudad del país. Este recorrido incluye aspectos sociales, urbanísticos, económicos y políticos, acompañados de una destacada colección de arte con nombres propios como Marià Fortuny u Hortensi Güell.
Una de las grandes novedades de la reapertura será la creación de un espacio específico dedicado al arquitecto Antoni Gaudí dentro de la sala de los artistas reusenses. Esta apuesta estratégica busca diferenciar la oferta de Reus respecto a otras ciudades gaudinianas a través de su fondo documental.
El museo expondrá dibujos, notas y documentos que forman parte del fondo de la institución desde 1933, gracias a la labor de preservación del conservador Pere Rius y el arquitecto Domènech Sugranyes.
El Año Gaudí y la renovación del Gaudí Centre
La reapertura del Museu d'Art i Història se enmarca en una estrategia más amplia de proyección de ciudad que coincide con la conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto. En esta línea, el Ayuntamiento también ha anunciado para el próximo 10 de junio la reinauguración de la tercera planta del Gaudí Centre.
Después de 18 años en funcionamiento, el centro de interpretación se renovará para ofrecer una experiencia más tecnológica e inmersiva. Actualmente, ya se está trabajando en el proyecto ejecutivo para modernizar este espacio y alinearlo con la nueva oferta cultural que encabezará el renovado museo de la plaza de la Llibertat.