Reus reivindica el Año Gaudí en FITUR: “Una oportunidad para poner en valor su dimensión, vinculada al paisaje del Camp de Tarragona”

La ciudad se posiciona como referente del patrimonio modernista y pone de relieve las raíces del célebre arquitecto

21 de enero de 2026 a las 16:14h

Este 2026 es el año del arquitecto modernista para Cataluña, y Reus, obviamente, tiene mucho que decir. 

Este año, en la feria de turismo más importante de Europa, FITUR (celebrada anualmente en Madrid), la capital del Baix Camp abandera la importancia que ha tenido y tiene el territorio para la conmemoración de Antoni Gaudí. 

La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha expuesto que la estrategia de la ciudad para el Año Gaudí se diferencia del resto de Cataluña por su enfoque en la persona y los orígenes del genio, más allá de la obra construida.

El rasgo distintivo es la preservación de documentos originales que se salvaron en 1936, ya que habían sido depositados en el Museo de Reus en 1933 por Domènec Sugrañes, colaborador del arquitecto. Este material inédito se podrá ver a partir del 30 de enero en el renovado Museo de Reus, e incluye piezas como un boceto del santuario de Misericordia, notas sobre topografía y óptica, dibujos de diseño, un carnet de expositor de 1888 y una fotografía de juventud de 1878.

Como novedad, se digitalizará la Ruta Gaudí para contextualizar mejor los espacios vivenciales del arquitecto, como su casa natal, la escuela, el campanario de la Prioral de Sant Pere o el santuario de Misericordia

Desde la perspectiva turística, Guaita ha defendido en FITUR el modelo de Reus como una ciudad de "day trip" y escapadas culturales, que complementa la oferta de sol y playa de los municipios vecinos de la Alianza de la Costa Dorada. 

La ciudad busca consolidar el perfil de visitante interesado en el patrimonio modernista, el comercio y la gastronomía, siguiendo la estela del éxito del Año Domènech i Montaner y acontecimientos como el "Reus 1900". 

En cuanto a la tasa turística, la alcaldesa ha minimizado su impacto negativo, recordando que Reus no sufre un turismo masivo y que la recaudación es necesaria para el mantenimiento de los servicios públicos que utilizan los visitantes.

Sobre el autor
Disseny sense títol (4)
Sergio Lahoz
Ver biografía
Lo más leído