Reus amplía su Plan de Videovigilancia con 39 cámaras lectoras de matrículas para mejorar la seguridad y la movilidad

El proyecto, que sale a licitación con un presupuesto estimado de 537.640,34 euros, incluye el suministro, la instalación y el mantenimiento de los sistemas durante cinco años

23 de diciembre de 2025 a las 12:56h

El Ayuntamiento de Reus dará un paso más en el despliegue de su Plan de Videovigilancia con la instalación de 39 cámaras lectoras de matrículas en puntos estratégicos de los accesos a la ciudad y de diversas urbanizaciones, como Aigüesverds, Blancafort, El Pinar, Sant Joan, Polígon AgroReus y Mas Pellicer. Además, se prevé sustituir y ampliar 11 cámaras de videovigilancia en los barrios de Mas Abelló y Mas Pellicer.

El proyecto, que sale a licitación con un presupuesto estimado de 537.640,34 euros, incluye el suministro, la instalación y el mantenimiento de los sistemas durante cinco años. El Ayuntamiento prevé que las cámaras estén operativas en un plazo de cuatro meses a partir de la adjudicación, con la intención de que entren en funcionamiento en verano o en otoño de 2026. Con esta ampliación, el número total de cámaras en el municipio pasará de las 84 actuales a 126.

El sistema de lectura de matrículas permitirá controlar los vehículos que entran y salen de la ciudad con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana, la movilidad sostenible y la seguridad vial. Además, los datos recogidos serán útiles para analizar la movilidad generada en el área metropolitana de Reus, optimizar la planificación urbana y mejorar la respuesta policial ante incidentes o hechos incívicos.

En el ámbito de la seguridad vial, se prevé que el sistema contribuya a:

  • Pacificación de viales y zonas clave.

  • Mejora de la disciplina vial.

  • Reducción de la accidentalidad.

  • Mejora de la ordenación del tráfico urbano.

  • Fomento de la peatonalización y alternativas de movilidad sostenible.

  • Impulso a la economía de las zonas urbanas.

  • Reducción de la contaminación.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, las cámaras facilitarán la colaboración con otros cuerpos policiales, optimizarán los recursos, mejorarán la reactividad ante incidentes y permitirán una investigación más eficaz de accidentes y delitos, además de potenciar la capacidad de análisis y el patrullaje preventivo.

También se destaca el uso de los datos recogidos para mejorar la planificación municipal, gestionar mejor los recursos públicos, medir los resultados de las decisiones, mejorar el medio ambiente y analizar el impacto del turismo en la ciudad.

La concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Dolors Vázquez, señala que "el sistema supone un paso más en el despliegue del plan de videovigilancia de la ciudad y en el proceso de modernización continua de la Guardia Urbana; pero en definitiva supone un paso más para que Reus sea una ciudad con más seguridad y mejor convivencia".

El Plan de Videovigilancia de Reus, elaborado conjuntamente por la Guardia Urbana y el Servicio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, pretende incrementar la sensación de seguridad de los vecinos y evitar hechos incívicos y delictivos. Las cámaras de la vía pública son una herramienta complementaria al servicio de proximidad que ofrece la policía local, con una gran capacidad disuasoria.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo Miró
Ver biografía
Lo más leído