La Corporación de Prácticos de Tarragona, encargada del servicio de practicaje en Puerto Tarragona, ha incorporado una nueva lancha a su flota. La embarcación, que se ha bautizado con el nombre de RIGEL, destaca por la eficiencia de sus motores y la fiabilidad en la navegación. El buque, de 12,5 metros de eslora, ha sido construido por la empresa Astilleros Nasai, en la Rápita y ha supuesto una inversión de 600.000 euros. Esta nueva lancha sustituirá a la CANOPUS, una embarcación del año 1996, equipada con unos motores menos eficientes. Con su incorporación, Prácticos de Tarragona y el Puerto dan un paso más en su compromiso con el medio ambiente y la protección del entorno marítimo y portuario.
Este jueves, 7 de agosto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago J. Castellà, ha visitado las instalaciones de la Corporación de Prácticos para conocer de primera mano la nueva lancha y las mejoras que ésta aportará en la tarea diaria de los prácticos del puerto tarraconense. “La incorporación de esta nueva lancha es una buena noticia para el Puerto, ya que ganamos eficiencia, solvencia y seguridad en las operativas”, ha asegurado Castellà durante la visita.
Por su parte, el presidente de la Corporación de Prácticos de Tarragona, Jesús Lijó, ha afirmado que “siempre nos hemos caracterizado por estar a la vanguardia de entre los puertos españoles, por nuestros medios, personal y procedimientos. Ahora, con la lancha RIGEL no sólo reafirmamos este compromiso, sino que avanzamos en materia de protección medioambiental”.
Una embarcación puntera
La lancha RIGEL es una embarcación de poliéster reforzada con fibra de vidrio, con máquinas en el centro y propulsada por dos motores diésel intraborda que ha sido construida en Astilleros NASAI, en la Rápita. Tiene una eslora de 12,5 metros y una manga de 4,05 metros y puede alcanzar una velocidad de 26 nudos. La forma del casco, en V, está optimizada para obtener una buena velocidad en marcha libre y un buen comportamiento en navegación con marejada.
La clave de esta nueva lancha son sus motores altamente eficientes. La RIGEL está propulsada por dos motores CUMMINGS QSL9, de cuatro tiempos, capaces de desarrollar una potencia de 410 caballos a 2.100 revoluciones por minuto, cada uno de ellos.
El buque, que puede llevar hasta 6 personas de tripulación, dispone de sistema de estabilización, aire acondicionado y sistema de recuperación de personas. Además, cuenta con punteros equipos de navegación, como carta electrónica, AIS (sistema de identificación automática), sonda y 3 VHF (radios marinas de muy alta frecuencia).