Port Tarragona garantiza la seguridad de las personas, infraestructuras y servicios que ofrece ante el episodio de fuertes vientos derivados del paso de la borrasca Nils. La Autoridad Portuaria ha tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Por este motivo, ha cerrado preventivamente el Km 0 (paseo del Espigón).
El temporal de viento ha dejado ráfagas máximas de 92km/h en la estación meteorológica instalada en la bocana del Puerto y ha ocasionado afectaciones puntuales. En cuanto a las infraestructuras del recinto portuario, estas afectaciones se han localizado en el aparcamiento de la sede de la Autoridad Portuaria y en una intersección ferroviaria en el vial de Ribera.
En cuanto a las operativas, funcionan con normalidad los servicios de entregas a camión y básculas así como la actividad ferroviaria y esta tarde se reanudará la actividad de estiba. Los responsables de la APT han reunido el comité de emergencias para hacer el seguimiento de la situación climática. Siguiendo las indicaciones de Protección Civil, la Autoridad Portuaria ha aplicado el trabajo no presencial en todos los casos en los que es posible y ha cerrado el acceso al KM0 (paseo del Espigón) y ha hecho extensivas las indicaciones de la Generalitat de Catalunya derivadas de la activación del plan VENTCAT a todas las empresas de la comunidad portuaria.
Las principales afectaciones en las infraestructuras y equipamientos portuarios tarraconenses se han dado en el entorno de las sedes de la APT. El viento ha dañado los toldos que cubrían el aparcamiento adyacente a la sede administrativa y ya se ha procedido a su retirada. Asimismo, también se ha visto afectada la intersección de la línea de ferrocarril interna del Puerto con el vial de Ribera. El viento ha dañado las barreras y el semáforo que señaliza la intersección. En este caso, también se está trabajando en su arreglo.
En cuanto a la operativa portuaria, el Puerto mantiene una gestión proactiva de la seguridad y de sus servicios esenciales a pesar de las condiciones meteorológicas de viento de componente norte-noroeste con rachas de entre 40 y 50 nudos. Actualmente, los servicios de entregas y las básculas funcionan con total normalidad, garantizando la continuidad del servicio a los usuarios, mientras que la actividad de la estiba - que se encuentra parada en estos momentos - ya tiene planificada su reanudación a última hora de la tarde de hoy. En cuanto a las operativas de buques, funcionan con normalidad las operaciones en el Muelle de la Química y en el Muelle de Cantabria (vehículos), mientras que las operativas con grúas (agroalimentarios y minerales) están a la espera de la mejora de las condiciones meteorológicas y tienen previsto emprender de nuevo la actividad hacia las 20 horas.
La seguridad de la flota está plenamente garantizada gracias a las medidas preventivas adoptadas. Una veintena de buques permanecen en la zona de fondeo del Puerto de Tarragona a la espera de unas mejores condiciones meteorológicas.
En el ámbito ferroviario, la conectividad logística del Puerto continúa activa. Las operaciones siguen su curso hacia las zonas del centro, norte y sur de la península, de la misma manera que se mantiene la operativa de productos químicos y contenedores hacia el sur y el transporte de cereales hacia el centro peninsular según la demanda existente.
Las instalaciones portuarias también han recibido trenes cargados de vehículos desde Cervera de la Marenda (Francia) y Zaragoza, que ya se encuentran en las instalaciones a la espera de una mejor situación meteorológica para realizar la operativa de descarga. Se espera poder realizar cargas a ferrocarril esta tarde para asegurar así el flujo constante de mercancías hacia sus destinos.