Puerto Tarragona reafirma su posicionamiento como infraestructura con una ubicación estratégica para la logística del hidrógeno y otras moléculas renovables. Una delegación de la Autoridad Portuaria de Tarragona ha participado en el III Congreso Nacional del Hidrógeno Verde, celebrado en Huelva. En el marco de este evento, que ha reunido a 1.400 asistentes, los representantes del Puerto han mantenido una quincena de contactos que han destacado que la situación geográfica del Puerto tarraconense es clave para la exportación del hidrógeno que se produzca en la península Ibérica. La participación en este evento ha permitido conocer la situación actual del sector en el ámbito ibérico y el nivel de desarrollo de los principales proyectos de producción de hidrógeno en la península
Durante los encuentros y reuniones de trabajo que ha mantenido la delegación de Port Tarragona, se ha puesto en valor el papel que puede tener el Puerto como exportador de moléculas renovables producidas en el territorio nacional. En este sentido, actores de toda la cadena de valor del hidrógeno destacan la ubicación geoestratégica del recinto portuario tarraconense, como la principal fortaleza del Puerto a la hora de convertirse en un hub logístico para estos productos.
Además, también han destacado la trayectoria consolidada del Puerto en la gestión de líquidos a granel, el know-how del Puerto, como principal socio logístico del polo químico de Tarragona, unas instalaciones de primer nivel y unas buenas conexiones terrestres con su hinterland, que incluyen una conexión ferroviaria que se verá reforzada con la llegada del ancho europeo y la proximidad al H2Med, el primer gran corredor europeo de hidrógeno.
Reactivación de proyectos
La asistencia al III Congreso Nacional del Hidrógeno Verde ha permitido a Port Tarragona conocer el estado actual del sector del hidrógeno en España y Portugal. El evento ha evidenciado una reactivación de proyectos estratégicos para el conjunto del sector, que supone un cambio de tendencia hacia un crecimiento moderado y un escenario de optimismo. Es especialmente destacable la confirmación de los avances del proyecto del H2Med, que este año finalizará la ingeniería de detalle del trazado de la red En el congreso, también se ha corroborado la necesidad de garantizar la disponibilidad y un coste competitivo de la energía eléctrica, así como la necesidad de avanzar en la regulación del hidrógeno renovable, ya que será determinante para el progreso de los proyectos previstos.