El Tinglado 2 del Muelle de Costa de Port Tarragona cerrará este domingo, 15 de febrero la exposición ‘Maestros de la escultura del siglo XX’. La muestra ofrece una cuidada selección de obras de escultores relevantes en el panorama nacional e internacional desde las vanguardias del siglo XX hasta los artistas contemporáneos del inicio del siglo XXI. Incluye esculturas de artistas de renombre como Léger, Miró, Oteiza, Gabino, Perejaume, Carr, entre otros
Un total de 39 esculturas conforman esta propuesta inédita, que está producida por Kugi y comisariada por el galerista Julio Niebla, bajo el encargo de la Autoridad Portuaria. Con esta exposición exclusiva, que solo se puede ver en el Puerto, se da el pistoletazo de salida a una nueva etapa del Muelle de Costa en la que se combinarán las habituales propuestas vinculadas al mundo cultural local y catalán con montajes de artistas de renombre mundial.
‘Maestros de la escultura del siglo XX’ propone una selección de escultores de diferentes generaciones que, a pesar de ser contemporáneos entre ellos, desarrollan sus trayectorias en movimientos artísticos y estilos bien diferenciados. Así pues, se pueden ver desde esculturas cubistas y surrealistas, a creaciones próximas al pop art, pasando por obras de estilos diversos como el clasicismo, el minimalismo o el constructivismo.
La exposición presenta “una representación de lo que ha sucedido en la escultura durante los siglos XX y principios del XXI”, explica su comisario, el galerista Julio Niebla. En este sentido, detalla que “el hilo narrativo de la muestra es enseñar al espectador cómo escultores de diversas generaciones de un mismo siglo toman caminos diferenciados a la hora de crear”. Y añade que “lejos de querer ser una ortodoxa retrospectiva de la escultura de un siglo, es una propuesta personal, donde, como comisario, he hecho una selección cuidadosa de aquellos artistas y obras que me ayudan a explicar este hilo narrativo”.
Cinco grupos de artistas
Las 39 piezas que conforman la exposición pertenecen a escultores de cinco generaciones artísticas diferentes. El primer grupo incluye creadores vinculados a los movimientos de vanguardia como el cubismo, representado por las tres obras de Fernand Léger, o las dos obras de Jorge Oteiza, o el surrealismo, que queda representado por Joan Miró con la escultura ‘Mujer y Pájaro’, que le sirvió para realizar la monumental creación que lleva el mismo nombre y que se puede ver en Barcelona.
El segundo grupo reúne artistas nacidos en la década de 1920 como Amadeo Gabino, Francesc Torres Monsó, Eusebio Sempere, Nestor Basterretxea, Marcel Martí o Paul Suter, que trabajan principalmente con hierro y jugando con la geometría y los volúmenes desde aproximaciones diversas
Los artistas del tercer grupo nacieron en los años 30 y 40 y están vinculados a estilos escultóricos bien diferenciados entre sí, pero que tienen en común una concepción minimalista de la escultura y una búsqueda por las formas orgánicas y el movimiento. Se encuentran piezas de Andreu Alfaro, el matrimonio artístico Kubach-Wilmsen, Joan Gardy Artigues, Juan de Andrés, Manuel Marín, Xavier Medina Campeny, Kishio Suga o Sergi Aguilar.
El cuarto grupo engloba los escultores nacidos en los años 50 y 60 y nombres como Jeef Koons, exponente de la cultura pop americana; Carlos Lizariturry, heredero de la gran tradición de la escultura vasca hecha con hierro forjado; Tom Carr, juega con la ingravidez de las piezas de madera instaladas en muros; Perejaume, que explora la relación entre cultura y paisaje mediante piezas elaboradas con materiales encontrados como hierro o caucho; Hiroyuki Matsuura, exponente del movimiento Superflat 2000.
El último grupo de artistas está desarrollando su carrera a partir de los años 90 y especialmente en pleno siglo XXI. Hay nombres como Pablo Bruera, que se caracteriza por jugar con la forma y el vacío; KAWS (Brian Donnelly), que reinterpreta personajes de la cultura popular; o Samuel Salcedo, que fusiona realismo académico y fantasía en unas obras que siempre están protagonizadas por figuras humanas.
El inicio de una nueva etapa
La inauguración de ‘Maestros de la escultura del siglo XX’ marca el estreno de una nueva etapa en el Muelle de Costa, en la que se dedicará una parte de su programación anual a montajes artísticos de creadores de renombre mundial. El objetivo de esta apuesta es doble.
Por un lado, se quiere acercar a la ciudadanía propuestas expositivas de alto nivel, aprovechando las potencialidades que ofrecen los espacios del Muelle de Costa. Por otro lado, se busca atraer a público de toda Cataluña y del Estado, con el objetivo de convertir los espacios culturales de Port Tarragona y la ciudad en un referente del turismo cultural.