El paso del Tour por Tarragona, protagonista en FITUR: “es el acontecimiento del año en España”

Tanto Ayuntamiento como Diputación esperan que la competición fomente la práctica del deporte en la demarcación y la proyecten turísticamente

22 de enero de 2026 a las 15:10h

Tarragona calienta motores para recibir la salida de la segunda etapa del Tour de Francia 2026. La competición ciclista ha sido la principal carta de presentación de la delegación tarraconense en FITUR, que quiere marcar carácter propio en lo que consideran “el acontecimiento del año en Cataluña y España”.

De hecho, la zona catalana en FITUR ha estado marcada por el amarillo de la prueba ciclista, con el logotipo en el estand de la Diputación de Barcelona, junto con la copa y un podio en el espacio de la Agencia Catalana de Turismo. A pesar de que este Grand Départ tiene como eje principal Barcelona, **Tarragona saldrá notablemente beneficiada acogiendo la salida de la segunda etapa**. Además, una vez haya pasado por las principales vías de la ciudad, atravesará toda la Costa Dorada hasta llegar al Garraf.

Por este motivo, el Patronato de Turismo de Tarragona ha hecho del Tour y el turismo deportivo su principal bandera en esta FITUR. “En Tarragona lo tenemos todo, pero cada año tienes que priorizar. El año pasado fue el patrimonio y este año estábamos entre la gastronomía y el turismo deportivo, que es lo que hemos decidido finalmente”, explica la presidenta del Patronato, Montse Adan.

La representante tarraconense asegura que las imágenes del Tour pasando por la ciudad pueden ser una herramienta muy potente de proyección. "El Tour es una gran oportunidad para dar a conocer Tarragona. Somos la joya por descubrir del Mediterráneo. Nos permite crecer turísticamente de una manera planificada y desestacionalizada”, afirma.

En esta línea, el conseller de Deportes de Tarragona, Mario Soler, remarca que el aterrizaje de la prueba ciclista quedará en las retinas de los tarraconenses y seguramente de quienes lo sigan por televisión. “La ciudad llama la atención. No es lo mismo salir entre naves industriales o calles sin personalidad, que salir en la Rambla, llegar hasta el Balcón, pasar por el lado de la Muralla, el Anfiteatro…”, señala. Hay que recordar que el Tour es el tercer acontecimiento deportivo más seguido por televisión, solo por detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.

Más allá de la segunda etapa

La preocupación, sin embargo, es saber qué legado puede dejar en la ciudad más allá de la salida del 5 de julio de 2026. Mario Soler asegura que están trabajando previamente para hacer "chup-chup" y despertar "el orgullo de ciudad". Además, cree que tanto el Tour como el resto de acontecimientos deportivos que está acogiendo últimamente Tarragona deben animar a la gente a practicar deporte. Por otro lado, Montse Adan espera que la proyección vaya más allá de la prueba: "no se puede acabar con unas horas de un acontecimiento, lo tenemos que aprovechar al máximo".

Quien también lo tiene claro es el Patronato de Turismo de la Diputación, que ven el Tour como un trampolín para hacer de la demarcación una zona referente en el cicloturismo. “Es un gran acontecimiento deportivo con mucha audiencia. Es una oportunidad que no desaprovecharemos. Debemos dejar un legado de fomento del deporte e implicar a la ciudadanía más allá del impacto turístico”, remarca la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó. Aún más, a escala provincial, Tarragona será la sede de la Volta, la Vuelta, el Tour y la Clásica de Terres de l’Ebre.

Turismo deportivo, la gran apuesta

Aunque el Tour es el evento principal de 2026, Tarragona ha querido hacer gala de su apuesta por el turismo deportivo en FITUR con un acto en el estand de Cataluña que ha generado mucha expectación. El acto, que ha contado con la participación de tres deportistas muy destacados como son el exciclista profesional Perico Delgado, la atleta tarraconense Mireia López y el exjugador de baloncesto gallego Fernando Romay para hablar de todas las competiciones que ha acogido la ciudad en los últimos años y las que ya tiene proyectadas.

En el acto, presentado y moderado por la técnica del Patronato de Turismo, Joana Conesa, y el gerente del Patronato de Deportes, Ramon Cuadrat, se ha destacado también que “hablar hoy de Tarragona y de deportes es hablar de una historia que se remonta a más de 2.000 años atrás”. Y hoy en día, es una ciudad preparada y con buenos resultados, con una capacidad reconocida a nivel estatal, con el Premio Nacional del Deporte de 2024 como la entidad local que más ha contribuido al fomento del deporte o con cifras tan impactantes como los más de 55 eventos deportivos el año pasado, que han reunido a casi 40.000 deportistas y unas 70.000 personas acompañantes. Este hecho ha generado un impacto económico superior a los 13 millones de euros para la ciudad.

Entre otros eventos, Tarragona ha acogido el Campeonato de España absoluto de atletismo, el Tarragona Premier Padel P1, los Campeonatos de España de tenis de mesa, la 46ª Liga Catalana ACB o la 37ª Liga Catalana Femenina de Baloncesto. Así como también el compromiso con el deporte familiar y de base, como el festival de waterpolo HaBaWaBa, las competiciones infantiles de kárate o el Campeonato de Cataluña de natación infantil.

La proyección para este año no es menos ambiciosa. Volveremos a batir récords, con grandes eventos ya anunciados como el Campeonato de España Absoluto y las Copas del Rey y de la Reina de Tenis de mesa, la Copa de la Reina de la Liga Femenina Endesa, el Campeonato de Europa de Triatlón, la salida de la segunda etapa del Tour de Francia y la celebración de los Special Olympics.