La gastronomía vuelve a ser el puntal de Cambrils en FITUR. La localidad marinera ha aterrizado en Madrid para presentar su sello turístico "BOCA: es bueno si es de Cambrils", con el que quiere reafirmar la capitalidad gastronómica en la Costa Daurada. De la mano de esta iniciativa, la delegación cambrilense pretende poner en valor el producto local presente en la restauración del municipio como hecho diferencial.
"El concepto hace una triangulación entre el producto local, el restaurante y el consumidor final. Cambrils tiene sentido gastronómico y un relato que explica por qué ha llegado a ser capital gastronómica de la Costa Daurada", subraya la concejala de Turismo, Patricia de Miguel.
A pesar de que diversos municipios están explorando la vía del turismo gastronómico, desde Cambrils remarcan que su tarea en FITUR es recordar una marca ya consolidada y su "excelencia". "Tenemos que recordar quiénes somos y nuestra historia. Nuestros productos son los que se presentan en los platos", remarca el alcalde Oliver Klein. En este sentido, destaca la cooperativa agrícola, el sector pesquero, el 'know how', las primeras Estrellas Michelin o la Escuela de Hostelería y Turismo.
Con todo, Klein es consciente de las debilidades del sector primario, amenazado por las normativas europeas y los tratados de libre comercio: "son sectores que tienen problemas por las normativas superiores y la globalización. Estamos al lado de agricultores y pescadores porque es nuestra esencia y rasgo distintivo". En este sentido, avisa de que hay un crecimiento de un público "selecto" que sabe "discernir y escoge estos destinos por su excelencia gastronómica".
Financiación sí, pero por otras vías
La nueva tasa turística ha sido también tema de conversación para Cambrils, que está a la espera de ver cómo se acaba aplicando a partir del mes de abril. Desde el primer momento, el gobierno conformado por Nou Moviment Ciutadà, PSC y PP dejó claro que no aplicarían el recargo municipal que se plantea. Al mismo tiempo, Klein denuncia que "no se ha escuchado al sector" y asegura que fija su posición desde el "cambrilismo". Aunque piensa que los municipios turísticos tienen una "falta de servicios", cree que la tasa no es la herramienta adecuada y que la financiación debe venir por otra parte. "No se pueden hacer parches, queremos tener más capacidad para recaudar o financiación más fuerte", afirma.
Por su parte, la concejala de Turismo considera que el aumento de la tasa les hace "perder competitividad" y "no es bueno para el territorio".