El Ayuntamiento de Cambrils ha anunciado que en los próximos días pondrá en marcha un concurso público para adjudicar la instalación y la explotación comercial de 18 chiringuitos distribuidos entre diversas playas del municipio. El plazo para presentar las ofertas será de 15 días naturales desde la publicación oficial del pliego, que se tramita con carácter urgente.
Las nuevas autorizaciones tendrán una duración prevista de cuatro temporadas, es decir, hasta finalizar el año 2029.
Chiringuitos incluidos y modificaciones en el concurso
Esta vez, el concurso afecta a todos los chiringuitos que ya estaban operativos, excepto el situado en la playa de Vilafortuny, donde todavía hay un contrato vigente dado que se adjudicó con un año de antelación respecto al resto. Además, desaparecen los dos chiringuitos ubicados en el Cap Sant Pere, eliminados dentro de esta nueva convocatoria.
Contexto y diseño de los establecimientos
Los primeros chiringuitos se pusieron en licitación durante la temporada del 2022, con el objetivo principal de regularizar esta actividad de uso privativo, ya que antes no se había hecho ningún proceso abierto ni competitivo. Con el fin de ofrecer una imagen más moderna y homogénea, se creó un nuevo modelo arquitectónico para los establecimientos.
Esta línea se mantiene este año después de que en enero se aprobara el proyecto constructivo para las futuras chiringuitos. Según explican desde el consistorio, este proyecto es casi idéntico al precedente. Así pues, aquellas empresas que hayan gestionado un chiringuito durante los últimos cuatro años podrán reutilizar su estructura si consiguen volver a adjudicarse el servicio.
Solo se han introducido pequeñas variaciones técnicas relacionadas con el módulo destinado a la basura y en la ubicación concreta de algunas instalaciones.
Criterios de adjudicación y valoraciones ambientales
Por otro lado, los parámetros para seleccionar a los candidatos serán similares a los del concurso anterior. Además del criterio económico vinculado al incremento del canon municipal ofertado, se valorarán aspectos medioambientales como:
- El uso de sistemas eficientes de ahorro energético e híbrido.
- La calidad gastronómica basada en productos locales o de proximidad.
- La apuesta por el diseño interior de los establecimientos.