“Todo el mundo habla de patrimonio, todo el mundo habla de gastronomía. Son dos elementos que generan mucha demanda, pero también es verdad que Seu Vella solo hay una. También sabemos que de Adoberies solo hay unas. Sabemos que Museo Morena solo hay uno”, ha afirmado el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, durante su entrevista en FITUR 2026, destacando la unicidad del patrimonio y la cultura leridana como activo turístico.
Según Larrosa, estos elementos, combinados con la gastronomía, permiten a la ciudad presentarse como “una alternativa a los destinos culturales tradicionales”.
Lleida, puerta de entrada al territorio
El alcalde ha subrayado que la ciudad actúa como puerta de entrada a la demarcación y complementa las estancias de turismo de naturaleza y deporte: “Está clarísimo. Es decir, que a veces, una motivación vinculada a los deportes de aventura, una motivación vinculada al paisaje, a la naturaleza, etcétera, es también un extraordinario aliado a la hora de acoger visitantes turistas en la ciudad de Lleida”.
Posicionamiento y capitalidad de Lleida
El alcalde ha remarcado la personalidad propia de la ciudad dentro de Cataluña: “Lleida tiene personalidad suficiente para tener su espacio propio en el marco del estado de Cataluña”. Esta singularidad se refleja también en su presencia en FITUR 2026, donde la ciudad cuenta con un stand propio para mostrar su oferta cultural, gastronómica y turística, reforzando su posicionamiento como destino diferenciado dentro del panorama catalán y estatal.
Perfil del visitante
Finalmente, Larrosa ha definido el perfil de turista que busca Lérida: “Es el público que se está presentando. Es de corta estancia, que normalmente es de alrededor de dos días, y que hace mucho el city break, es decir, que visita ciudades donde hay una oferta amplia desde el punto de vista de los servicios turísticos”.
También ha recordado el origen de los visitantes: “Hay gente catalana, de Aragón... Nosotros, aunque hay gente que no lo crea, tenemos mucho público de Madrid, y esto tiene una lógica también en términos de comunicaciones. La alta velocidad nos atiende en una de las principales zonas de visión de turistas de todo el estado, y esto lo tenemos que seguir posicionando”.
Tasa turística y desarrollo del sector
En cuanto a la tasa turística, Larrosa ha defendido que es un instrumento justo y que no afecta a la competitividad de la ciudad: “Al final, es verdad que es una tasa que acaba pagando el turista, pero es inocua. El impacto que genera sobre el precio final es inocuo. No me puedo creer que haya alguien que no viaje porque acabe pagando una tasa de pernoctaciones. Esto lo tenemos que asumir, lo tenemos que tener claro, y, además, es de aplicación de carácter general”.
También ha destacado la utilidad del dinero recaudado para el sector: “La tasa turística debe verse como un tema de responsabilidad del turista cuando visita un destino, y debe pensar que estos dineritos que aporta, que estamos hablando de céntimos por noche, se reincorporan en el sector turístico, mejorando los espacios, haciendo mejores campañas, poniendo en marcha nuevos servicios, etcétera”.