Nueva jornada caótica de los trenes en Tarragona: "Estamos hasta las narices"

Los usuarios se quejan de la falta de información o de trenes fantasmas que no pasan: "No es normal que siempre estemos igual"

28 de julio de 2025 a las 16:42h
Actualizado: 28 de julio de 2025 a las 16:42h

Los usuarios de Renfe han vuelto a sufrir una nueva jornada de contratiempos este lunes a raíz de las obras de Adif en Sant Vicenç de Calders. Patricia, una pasajera que viene de Tarragona y va a Barcelona a trabajar, ha explicado que no les han informado y que han tenido que bajar del tren en Torredembarra para coger un autobús hasta Cunit. "No hay ningún día que funcione con normalidad, estamos hasta las narices", ha denunciado.

Decenas de viajeros han cogido los buses entre la resignación y la indignación desde primera hora en la estación de Cunit (Baix Penedès). Renfe ha habilitado un servicio alternativo por carretera con 380 circulaciones y cerca de 21.000 plazas para garantizar la movilidad de los usuarios de la R2 sur, R4 sur, R13, R14, R15, R16 y R17.

Patricia ha decidido volver hacia casa después de tener que esperar un rato a que saliera el tren desde la estación de Cunit. Como el convoy no era directo a Barcelona, hubiera llegado tarde al trabajo y, por eso, ha optado por hacer teletrabajo. "La penitencia de hoy es coger el tren, darte cuenta en Torredembarra de que tienes que bajar y coger un autobús hasta Cunit, nadie nos ha informado, la mejor manera de empezar la semana", ha dicho irónicamente.

Una usuària puja en un tren de Rodalies
 

Otra pasajera, Raquel Ferrer, también se ha encontrado en la misma situación, ya que viene de Altafulla y va a trabajar a Barcelona. Ha explicado que se ha levantado esta mañana sin saber que habría el corte ferroviario y ha lamentado que "siempre" tienen problemas con el transporte público. "Tengo un negocio, hoy abriré tarde, tengo que llamar a los clientes para decirles que no llegaré a la hora, gracias a este transporte que tenemos aquí, que es la leche. O sea, una vergüenza, parecemos un país tercermundista", ha denunciado.

Además, la viajera ha dicho que están muy cansados de Renfe: "Estoy bastante enfadada, la gente debería hacer algo porque no es normal, que siempre estemos igual y que siempre son los trabajadores, las personas que pagamos los impuestos", los que sufren las incidencias, ha añadido.

Estació de tren de Cunit
 

También llegará tarde al trabajo Sara, de Calafell, que se dirige a Vilanova i la Geltrú. "Me he encontrado con que tenía que coger un autobús, esto me supone un gran problema porque estoy llegando tarde", ha lamentado la joven, que ha asegurado que se hubiera organizado de otra manera si lo hubiera sabido.

El enfado de Dolores Martínez es aún mayor porque asegura que desde hace meses que los trenes "no van bien", sea por averías, atropellos o por obras. "Los ascensores no van bien, es una vergüenza que nos tengan tan abandonados", ha aseverado. Ella ha pedido que se habiliten más trenes y que incrementen los esfuerzos para la gente trabajadora que cada día utiliza el transporte público. De Segur de Calafell, la usuaria ha explicado que sale tres horas antes para poder llegar a la hora a Barcelona. "He tenido que coger el bus, de un pueblo a otro, y suerte que los ponen, no hay orden en las colas", se ha quejado.

Exterior de l'estació de tren de Cunit
 

Otra de las quejas entre los pasajeros es el funcionamiento de la aplicación de Renfe. Según Nuria, esta no está actualizada y la información que facilita no es la correcta. Esto sostiene le supone un problema a la hora de justificar que llega tarde a su jefe. "Se supone que hay un tren que tiene que pasar a las 8 y 10, y no pasa, le preguntas a la chica y te dice que ya ha pasado y que va por Cubelles, son trenes fantasmas", ha señalado. La viajera ha lamentado que tiene que hacer fotos y vídeos para justificar que los trenes van con retraso.

Con un poco más de resignación se lo ha tomado Nada, que este lunes no tiene prisa por llegar a Barcelona, ya que no va a estudiar. Ella, que viene de Tarragona, ha afirmado que está acostumbrada a los incidentes continuados con Renfe. "Pasa siempre, pero sí que es un poco inconveniente sobre todo para la gente que no tenía ni idea o para los que cogen a menudo el tren, llega a un punto que dices es Renfe... no hay nada que hacer", ha espetado.

 

Obras para instalar nuevos aparatos

Los trabajos de Adif consisten en la instalación de nuevos aparatos de vía de ancho mixto en Sant Vicenç de Calders, así como a la adecuación de la línea aérea de contacto a la nueva configuración, mediante la instalación de nuevos postes y pórticos y la inclusión de estos nuevos elementos en el nuevo enclavamiento (dispositivo utilizado para configurar itinerarios ferroviarios mediante el accionamiento de señales, desviaciones, etc.) instalado en marzo. Las obras continuarán hasta septiembre con diversas afectaciones en período nocturno.

En concreto, la interrupción del servicio de este lunes por la mañana se ha hecho para realizar las simulaciones comerciales necesarias mediante trenes que circulan sin viajeros. El objetivo es garantizar la fiabilidad de las nuevas instalaciones y equipamientos. Por eso, a partir de las 14 horas de esta jornada se restablecerá el servicio habitual en las líneas R2 sur y de los trenes regionales de la R14, R15, R16 y R17. El martes, se recuperará el servicio de la R4 sur.

El plan alternativo de transporte contempla servicio ferroviario de la R2 sur desde Barcelona Estación de Francia a Cunit mientras que desde Cunit a Sant Vicenç de Calders el servicio alternativo es por carretera, con paradas en Segur de Calafell y Calafell. En el caso de los regionales sur R14, R15, R16 y R17, de Barcelona Estación de Francia a Cunit, hay un regional por hora y sentido, con refuerzos puntuales en hora punta y dos trenes de la línea R2 sur. En el tramo de Cunit a Torredembarra, se han habilitado autobuses, mientras que desde Torredembarra a Lleida/Reus / Riba-roja d’Ebre / Tortosa / Valencia / Salou PortAventura funciona el servicio ferroviario.

En cuanto a la R4 sur, de Sant Vicenç de Calders a El Vendrell, se ha habilitado el servicio alternativo por carretera mientras que de El Vendrell hasta Manresa hay servicio ferroviario. Finalmente, la R13, de La Plana Picamoixons a Sant Vicenç de Calders, el transporte se hace con autobuses, con paradas intermedias en las estaciones Roda de Mar, Salomó, Vilabella, Nulles-Bràfim y Valls.

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