El Grupo Parlamentario de ERC en el Senado ha registrado una moción para poner fin a la discriminación tarifaria que sufren los usuarios jóvenes de Rodalies Tarragona en comparación con los de Rodalies Barcelona y el resto del Estado. La senadora Laura Castel denuncia que, con la entrada en vigor de las nuevas tarifas de Renfe el 1 de julio de 2025, el coste de los abonos mensuales jóvenes en Tarragona puede alcanzar los 70 euros, mientras que en Barcelona solo son 10 euros.
Esta situación afecta también a Girona y Lleida, y se ve agravada por el hecho de que estos territorios disponen de menos frecuencias y servicios. El motivo de esta discriminación es una falta de zonificación a la hora de establecer las tarifas, aunque estos servicios sí que se consideran "Rodalies" a efectos de nomenclatura y localización de billetes.
La moción insta al Gobierno español a obligar a Renfe a reconocer estos servicios como núcleos de cercanías y a aplicar los mismos criterios tarifarios que en Barcelona, eliminando así una doble discriminación sobre los jóvenes y el resto de usuarios de Tarragona, Girona y Lleida.