El director del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), Joan Vendrell, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), Toni Veciana, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de establecer sinergias para poder generar un impacto positivo en el progreso científico y en la mejora de la atención sanitaria a la sociedad. El acuerdo contempla la realización conjunta de actividades de investigación, formación, divulgación científica e innovación en el ámbito de las ciencias de la salud.
Además, el convenio incluye el desarrollo de proyectos de investigación e innovación conjuntos, la organización y participación en cursos, jornadas, seminarios y otras actividades formativas y de divulgación científica, así como la promoción y difusión de la investigación en la sociedad. El asesoramiento mutuo en materias de sus respectivas competencias y el intercambio de información científica y técnica, publicaciones y otros materiales de interés común, son otros puntos enmarcados dentro del convenio de colaboración.
“La firma de este convenio con el IISPV supone un paso muy importante para reforzar el papel de la farmacia comunitaria en la investigación y la innovación en salud. Las farmacias son un agente sanitario clave y cercano a la ciudadanía. Esta colaboración permitirá generar conocimiento con impacto directo en la salud de la población”, expresa el presidente del COFT, Toni Veciana.
Para el director del IISPV, Joan Vendrell, “este entendimiento refuerza la red de colaboración entre los diferentes actores que intervienen en la salud y calidad de vida de las personas. A menudo, los farmacéuticos son los primeros que reciben a los pacientes y son una buena fuente para conocer sus inquietudes. Todo ello, nos ayuda a la hora de plantear los proyectos de investigación y ajustarnos a sus necesidades”.
El acuerdo contempla, por otro lado, la creación de una comisión de seguimiento, la cual velará por el cumplimiento de las cláusulas del convenio. Entre otras funciones que tendrá este órgano, se encuentran las de proponer e impulsar las actuaciones y los proyectos concretos de colaboración y elaborar una memoria anual de las actividades ejecutadas. La comisión se reunirá una vez al año de forma ordinaria. El convenio de colaboración firmado entre IISPV y COFT tendrá una vigencia de cuatro años prorrogable cuatro años más.
