El plan formativo impulsado por Mercados de Tarragona y dirigido a los paradistas de los mercadillos de venta no sedentaria de la ciudad ha concluido con once cursos realizados y un total de 253 asistentes. La programación de los cursos, que se ha alargado durante el último trimestre de 2025, se ha enmarcado en el habitual proceso de renovaciones de las autorizaciones para hacer uso de los puestos, el cual se abrirá próximamente. La nueva ordenanza de venta no sedentaria, catalán oral, habilidades digitales, atención al cliente, inteligencia artificial y contabilidad básica, han sido algunas de las temáticas de las sesiones.
Este plan formativo se ha ofrecido este año de manera gratuita con el objetivo por un lado, de mejorar los conocimientos y habilidades comerciales de los paradistas, y por otro, de alcanzar méritos formativos de cara al próximo proceso de renovación de sus autorizaciones de uso de los puestos. Los cursos se han ofrecido en sesiones presenciales en el Tarragona Espacio Comercio y también en formato virtual, las cuales se mantendrán abiertas y disponibles más allá del periodo de renovaciones.
La presidenta de Mercats de Tarragona y consejera de Comercio del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adan, ha destacado la buena acogida que ha tenido este plan formativo: “estamos muy contentos de la alta participación de los paradistas de los mercadillos de la ciudad en estos cursos. La cifra de asistentes ha sido muy positiva y la valoración que han hecho muchos de los participantes han confirmado que ha sido una iniciativa muy buena para ofrecer herramientas de mejora comercial a todo el colectivo y poner en valor nuestros mercadillos. También queremos agradecer la implicación de los diferentes agentes formadores que han jugado un papel esencial en este plan formativo”.
Por último, Adan ha añadido que "Tarragona ha sido pionera a la hora de aprovechar el momento de renovación de las autorizaciones de los puestos para ofrecer herramientas de mejora y formación a los y las profesionales de los mercados de venta no sedentaria y poner en valor su trabajo".
El listado completo de los cursos realizados es el siguiente:
- Nueva ordenanza reguladora de la venta no sedentaria.
- Catalán oral básico.
- Pasarelas de pago.
- Comunícate mejor con tus clientes.
- Normativa, atención al cliente, mejora de punto de venta, sostenibilidad, dinamización, digitalización y buenas prácticas.
- Contabilidad básica.
- Cómo mejorar la gestión de mi puesto.
- Introducción a la inteligencia artificial.
- Seguridad Alimentaria.
- Posicionamiento de mi negocio en Google.
- Redes sociales.
Diez mercadillos en la ciudad
Actualmente Tarragona cuenta con un total de diez mercadillos de venta no sedentaria distribuidos por toda la ciudad: Corsini, Fòrum, Sant Salvador, Sant Pere i Sant Pau, Sant Quadrat, La Móra, Torreforta, Catedral, Bonavista y Plaça dels Carros. Su actividad se distribuye cada mañana de martes a domingo.