ERC Tarragona defiende las obras en Prat de la Riba pero carga contra la retirada del carril

Los republicanos celebran la mejora de seguridad y accesibilidad, pero reclaman una red ciclable coherente y critican la falta de visión global del gobierno Viñuales

14 de enero de 2026 a las 21:22h

ERC Tarragona ha reivindicado el origen y el sentido de las obras que se están ejecutando en la avenida de Prat de la Riba, una actuación impulsada y redactada durante el mandato anterior y que fue objeto de negociación con el actual alcalde, Rubén Viñuales, para garantizar la aprobación de los presupuestos municipales del 2024. A pesar de valorar positivamente las mejoras urbanas, la formación ha cargado con dureza contra la decisión del gobierno municipal de suprimir el carril bici previsto inicialmente en el proyecto.

Según los republicanos, la intervención en Prat de la Riba respondía a una planificación integral de seguridad vial y de mejora del espacio público. En palabras del consejero Xavi Puig, “Planificamos la avenida para ofrecer más seguridad a peatones y conductores, con reductores de velocidad y un pavimento en condiciones, que hacía tiempo que hacía falta”. Sin embargo, Puig ha advertido que estas actuaciones pierden coherencia si no se inscriben dentro de una estrategia global de movilidad sostenible.

En este sentido, ERC lamenta especialmente la retirada del carril bici que debía formar parte de este eje viario. “La falta de criterio del alcalde por haber descartado el carril bici incluido después de haber hecho el de avenida Andorra. No tiene ningún sentido. Esto tiene que ser un eje que conecte Illa Corsini desde plaza Ponent hasta Sant Salvador, pasando por la Imperial como nudo de red de la movilidad sostenible”, ha afirmado Puig.

Más allá del debate sobre el carril bici, los republicanos destacan que el proyecto incluye diversas actuaciones pensadas para hacer la ciudad más accesible, como la renovación de aceras, la adecuación de las plataformas de contenedores y la mejora de las paradas de la EMT. “En conjunto, son actuaciones que contribuyen a hacer una ciudad más amable y accesible para todos”, ha defendido el consejero.

Otra de las intervenciones previstas es la desaparición del quiosco en desuso situado en el cruce de Prat de la Riba con Ramón y Cajal, que se convertirá en un nuevo espacio público. Según Puig, este punto “pasará a ser una pequeña plaza para que la ciudadanía la pueda disfrutar, con banco y sillas”.

 

ERC reclama una estrategia global de movilidad

Aun así, ERC considera que el gobierno municipal está fragmentando la movilidad sostenible con actuaciones aisladas y sin conexión entre ellas. En un tono crítico e irónico, Puig ha recordado unas declaraciones del alcalde: “El alcalde se comparaba con César Augusto, pensamos que es bueno que la gente se autoestima. Pero nos permitimos recordarle que el emperador hizo una gran infraestructura en red de alcance europeo, por eso ‘todos los caminos llevan a Roma’. Más modestamente, le pedimos a Viñuales que piense la movilidad sostenible de Tarragona en red, no con vías sueltas inconexas”.

Los republicanos también han puesto como ejemplo el proyecto del paseo ciclable de Llevant, impulsado durante el gobierno de ERC con la voluntad de conectar Tarragona con Altafulla dentro de una visión de movilidad europea. “Pero Viñuales lo ha recortado hasta La Móra”, ha denunciado Puig.

En este contexto, ERC defiende que la transformación urbana no puede limitarse al asfaltado de calles principales. "¿Dónde está la transformación de las aceras para hacerlas más anchas y accesibles? ¿Dónde está la apuesta por una red ciclable dentro de la ciudad para promover la movilidad saludable y sostenible?", se ha preguntado el consejero republicano. Y ha concluido con una crítica directa al relato del gobierno actual: "La verdadera transformación de Tarragona no es traer el Tour, sino conseguir una ciudad donde los niños puedan ir a la escuela en bici sin riesgo".

Finalmente, ERC ha recordado que el carril bici eliminado de Prat de la Riba no era una propuesta unilateral, sino fruto de un acuerdo con la Asociación de Vecinos de Tarragona Centro tras un proceso de diálogo. “Era un proyecto consensuado con el vecindario, pensado para la mejora de la movilidad y la seguridad vial en uno de los principales ejes de la ciudad”, ha remarcado Puig.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído