Comienza la cuenta atrás para mover la Escola i Conservatori de música de Tarragona a una de las alas de la Tabacalera. La Diputación y el Ayuntamiento han sellado hoy el convenio para mover este servicio, actualmente situado en la Casa Montoliu de la calle Cavallers. En principio, está previsto que se inicien ya los estudios previos y en el plazo de dos años puedan tener el proyecto ejecutivo redactado. Según los técnicos, las obras podrían estar finalizadas aproximadamente en el año 2031 y se convertirían en una pieza clave de la nueva vida de la Tabacalera.
Para el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, este paso es "un antes y un después para la música y la cultura del territorio" y recalca que la Tabacalera debe hacerse un lugar como un "gran polo cultural y educativo". Aparte del conservatorio, está previsto que lleguen la universidad EUSES y el ICAC en dos de los almacenes y la biblioteca provincial, que aún debe definir los metros cuadrados que ocupará. Por su parte, la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, ha remarcado que se trata de un "día histórico".
Más de 7.000 m²
El nuevo conservatorio ocupará toda el ala que da a la calle Manuel de Falla. Esto supondrá doblar el espacio disponible y superar los 7.000 m². Con todo, no se prevé que aumenten el número de alumnos, que actualmente se encuentran en unos 500. De esta manera, esperan que se pueda aprender música de manera "más eficiente y confortable", ya que el edificio de la calle Cavallers hacía años que se había quedado pequeño.
Además del interior del edificio, también se contempla el jardín como un espacio de "participación de la vida formativa" y un lugar "abierto a todo el mundo". En este sentido, el alcalde ha avanzado que ya trabajan con la idea de aprovechar las antiguas casas del director y el subdirector de la Tabacalera para hacer espacios comunes como un restaurante.
Reordenación de los espacios de la Diputación
El movimiento del Conservatorio está enmarcado dentro de un Plan de Equipamientos de la Diputación, que ya ha fijado el traslado de las oficinas del Palau al antiguo edificio de Caixa Tarragona en la Imperial o el MAMT al Palau de la Diputación. Además, el Conservatorio de Tortosa es uno de los otros servicios que buscan nueva casa en la capital del Ebro.