La Audiencia de Tarragona ha acogido este jueves el inicio del juicio contra cinco personas acusadas de la muerte violenta de un hombre en Valls en marzo de 2023, así como del posterior encubrimiento del crimen. El procedimiento se celebra con jurado popular y está previsto que se alargue hasta el 29 de enero
La Fiscalía solicita penas de hasta 33 años de prisión para los dos principales investigados, a los que acusa de los delitos de asesinato, detención ilegal y atentado contra la integridad moral. Según el ministerio público, la víctima sufrió una muerte de extrema crueldad: habría sido retenida, torturada, degollada y finalmente enterrada en la planta baja del inmueble donde se produjeron los hechos. Los dos acusados se encuentran actualmente en prisión preventiva.
En cuanto al resto de encausados, dos de ellos se enfrentan a una petición de tres años de prisión cada uno por un delito de encubrimiento, mientras que para la quinta acusada la Fiscalía pide una condena de seis meses. La acusación particular eleva la petición de pena hasta los 34 años de prisión para los principales acusados
Uno de los elementos destacados de la primera sesión del juicio ha sido el cambio de estrategia de una de las defensas. El letrado de uno de los procesados, que durante la fase de instrucción había señalado a otro acusado como autor material del crimen, ha manifestado ahora que desconoce quién mató realmente a la víctima, y ha reclamado la absolución de su cliente, como también han hecho el resto de defensas.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el móvil del crimen estaría relacionado con una deuda de 35 euros por drogas, un conflicto que habría desencadenado los hechos violentos. En la sesión de este jueves se ha procedido a la lectura de los escritos de acusación y de defensa, así como a la resolución de las cuestiones previas antes del inicio de la fase probatoria.
En las próximas jornadas está previsto que declaren los acusados, los testigos y los peritos, en un juicio que deberá determinar las responsabilidades penales de los cinco procesados en uno de los crímenes más impactantes ocurridos recientemente en el Camp de Tarragona.