Histórica 25ª edición del Open Internacional de Ajedrez de Torredembarra

El manresano José María Barón ha sido el ganador de esta edición de entre los 136 jugadores inscritos, marcando récord de participación

14 de julio de 2025 a las 15:53h
Actualizado: 14 de julio de 2025 a las 15:58h

El maestro FIDE manresano José María Barón se ha coronado campeón de una histórica 25a edición del Open Internacional de Ajedrez de Torredembarra, que ha conseguido un nuevo récord de participación con 136 jugadores inscritos. Barón, que partía como cuarto cabeza de serie del torneo, ha sido líder en solitario desde la ronda cinco y ha administrado la ventaja hasta la novena y decisiva jornada, disputada este sábado, 12 de julio, en que ha firmado unas luchadas tablas contra la gran revelación del campeonato, el joven de Riudoms Unai Bergaretxe, que partía como 23º del ránquing inicial y ha terminado en una meritoria tercera posición.

Ambos jugadores han conseguido 7,5 puntos y han sido atrapados por el maestro FIDE Albert Castillo, que ha terminado segundo después de ganar en la novena ronda al barcelonés Ernest Juncosa, y ha vuelto a subir al podio después del título conseguido en Torredembarra en 2022. Los tres jugadores han terminado imbatidos. Por detrás, con 7 puntos, han quedado tres jugadores y el mejor desempate ha dado el cuarto lugar al MF aragonés Fernando López Gracia, por delante del maestro internacional Fernando Valenzuela y el joven MF salouense Alexander Domene. 

En cuanto a los tramos de ELO, los campeones han sido: tramo 1950-2099, Unai Brergaretxe, 3º con 7,5 puntos; tramo 1800-1949, Nil Tortajada, 24è con 5 puntos; tramo 1650-1799, Manel Roma, 69è con 4 puntos; tramo menos de 1650, Jordi Rodríguez Batuecasr,80è con 4 puntos. El mejor clasificado sub-14 ha sido Gerard Tarllada, 25è con 5,5 puntos, y el mejor sub-12, Unai Fontanet 73è con 4 puntos, que ha repetido título. La mejor femenina ha sido Martina Lázaro, 55a con 4,5 puntos. El mejor sènior ha sido el MI Alejandro Torrecillas, 18è con 6 puntos, y el mejor jugador local, Miquel Puig, 346è con 5 puntos.

La clausura del torneo ha contado con la presencia del alcalde de Torredembarra, Vale Pino, la concejala de Deportes, Berta Castells; la representante territorial del Deporte de la Generalitat, Estefania Serrano; el presidente de la Federación Catalana de Ajedrez, Ramon Chalmeta, y la delegada territorial de la Federación Catalana de Ajedrez en Tarragona, Anna Alhama.

El campeonato, que se ha disputado en el Pabellón Municipal Sant Jordi de Torredembarra del 5 al 12 de julio, ha repartido más de 3.300 euros en premios, de los cuales el primer clasificado se ha llevado 1.000 euros; el segundo, 500, y el tercero, 300. Ha habido trofeos y premios en metálico para los primeros clasificados de diferentes categorías. Los trofeos son obra del artesano local Josep Font y este año estaban inspirados en una de las piezas del ajedrez, el alfil. El Open Internacional de Ajedrez de Torredembarra es fundador del Circuito Internacional de Ajedrez de Cataluña, que ha llegado a la vigesimoprimera edición, y es el único de ritmo clásico que se disputa en las comarcas tarraconenses.