Después de varios veranos con limitaciones derivadas primero por la pandemia de la COVID-19 y después por la situación de sequía, el Ayuntamiento de Torredembarra ha decidido instalar seis nuevas duchas en las playas del municipio. Hasta ahora, solo había una ducha disponible en la Zona Deportiva Municipal de la playa de la Paella, mientras que en el resto de espacios se habían instalado únicamente lavapiés.
Este verano ha comenzado con temperaturas muy altas y una ola de calor prolongada, lo que incrementa la necesidad de ofrecer servicios que favorezcan el confort y el bienestar en las playas. Esto, junto con la mejora en la disponibilidad de agua y el proceso de escucha activa de las opiniones y demandas de la ciudadanía recogidas durante las últimas semanas, ha permitido hacer este cambio.
Las seis nuevas duchas se distribuyen a lo largo del litoral, complementando el actual equipamiento de lavapiés y mejorando el confort de las personas usuarias de las playas. Concretamente, se ubican a la altura del puerto, del pg. Mediterrani, de la plaza del Esdevenidor, cerca de la pl. de les Remendadores, de Cal Freu y de Nova Torredembarra.
Aun así, desde el consistorio se pide hacer un uso responsable y sostenible, evitando el despilfarro de agua y manteniendo las normas básicas de convivencia y respeto por el medio ambiente: no utilizar geles, jabones o champús, y usar las duchas únicamente el tiempo estrictamente necesario.
El alcalde y responsable de Playas, Vale Pino, ha destacado que «hemos decidido recuperar este servicio, muy demandado por la ciudadanía, pero hay que hacerlo con conciencia porque el agua sigue siendo un recurso escaso y valioso». En este sentido, el concejal de Servicios Técnicos, Raúl García, ha explicado que «el mantenimiento y la limpieza son responsabilidad municipal, pero el buen uso es cosa de todos, ya que ante las olas de calor también hay que hacer un uso sostenible».