Mercados de Tarragona ha lanzado la ruta urbana “Tarragonitza’t”, una propuesta que invita a descubrir la ciudad a través de diez capítulos sonoros. Se trata de un itinerario acústico que conecta mercados, mercadillos y otros lugares emblemáticos de la ciudad mediante la técnica del storytelling. A través de un dispositivo móvil, los participantes pueden seguir la ruta mientras escuchan una historia ficticia con toques de humor y referencias históricas y patrimoniales veraces. Esta ruta ha sido creada por Itinere, Turisme i Cultura S.L., y forma parte del proyecto Tarragona Centre Comercial Obert, financiado por la Unión Europea con fondos Next GenerationEU.
El objetivo principal de la ruta sonora, disponible a través de la web del proyecto en todo momento, es dar a conocer la historia de los mercados y mercadillos de Tarragona entre la ciudadanía. Además, busca hacer accesible el patrimonio cultural y comercial de la ciudad mediante una ruta pensada para todo tipo de público. También se quiere potenciar la oferta de actividades en Tarragona, reforzar los mercados y mercadillos como puntos de comercio de proximidad, y generar conexiones entre los diferentes lugares estratégicos de la ciudad y sus ejes comerciales y patrimoniales.
La ruta comienza en el Pla de la Seu y finaliza en la Plaça Corsini, frente al Mercat Central. Durante las fiestas de Santa Tecla se han organizado dos sesiones guiadas, a las que han asistido unos 80 participantes.
La producción de la ruta ha sido realizada por Itinere, Turisme i Cultura S.L. para Mercados de Tarragona, con la voz de Helena Tarragó, guión y coordinación de Xavier Mejuto, asesoramiento histórico de Adrià Cuartielles, diseño sonoro de Quim Espinosa y gestión del proyecto a cargo de Paula Alabart.
Todos los capítulos de la ruta se pueden consultar en la web: https://tcco.mercatsdetarragona.cat/accions/ruta-tarragonitzat.
Tarragona, Centre Comercial Obert
El proyecto Tarragona, Centre Comercial Obert ha sido financiado con fondos Next GenerationEU y tiene como objetivo la transformación digital del comercio, además de implementar medidas de sostenibilidad y eficiencia energética. La inversión total del proyecto es de 1.498.948 euros, de los cuales 1.199.158,40 euros provienen de una subvención, lo que representa un 80% del coste global.
Los fondos Next Generation se enmarcan dentro del plan de ayudas del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, orientado a apoyar a mercados, zonas comerciales urbanas, comercio no sedentario y canales de comercialización.